Una funcionaria. Foto de archivo

Una funcionaria. Foto de archivo

Soria

La oferta de empleo público de la Diputación recoge la estabilización de 179 empleos

El proceso contempla reducir la temporalidad de los funcionarios hasta el 7,89 por ciento

16 mayo, 2022 16:45

Noticias relacionadas

La Diputación provincial de Soria avanza en la aprobación de la Oferta de Empleo Público, tanto de funcionarios como de personal laboral, negociada con los representantes sindicales y que aborda la estabilización ordinaria y extraordinaria de un total de 179 empleos, de los cuales 32 corresponden a funcionarios y 147 a puestos laborales.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, valoró positivamente esta consolidación de empleo que va a permitir reducir la temporalidad y dar una mayor seguridad a los trabajadores públicos de la institución. Por su parte el presidente de la Comisión de Personal, Javier Navarro, destacó la negociación llevada a cabo y el esfuerzo realizado para poder cumplir con el compromiso del equipo de gobierno en avanzar de forma decidida en la Oferta Pública de Empleo, según ha informado Ical.

La Oferta de Empleo Público de la Diputación contempla la reducción de la temporalidad de los funcionarios, pasando del porcentaje actual del 28 por ciento, al 7,89; y en cuanto a la temporalidad en trabajadores laborales se sitúa actualmente en el 48 por ciento, por lo que se persigue una reducción de hasta el 5,23 por ciento, en ambos casos, una vez que finalice todo el proceso.

Las medidas para reducir la temporalidad contemplan la estabilización extraordinaria de 77 plazas de laborales, a través de concurso, y otras 33 plazas de estabilización ordinaria, con la realización de concurso-oposición. En cuanto a puestos de funcionarios, la estabilización extraordinaria afecta a siete plazas y la estabilización ordinaria a una plaza. Todas estas plazas son de libre concurrencia, por lo que se da la circunstancia de que pueden concurrir, además de los que cumplan los requisitos en la institución provincial, también pueden los del resto de administraciones públicas.

La Diputación provincial, gracias a tener la deuda financiera amortizada a 31 de diciembre de 2020 puede aumentar hasta el 110 por ciento la tasa de reposición de la Oferta de Empleo Público del año 2021, y gracias también a tener la deuda financiera amortizada el 31 de diciembre de 2021, la tasa de reposición de efectivos de la Oferta Pública de Empleo de este año puede ser del 120 por ciento en todos los sectores.

También se pone de manifiesto las plazas estructurales que son aquellas insertas en la estructura de la organización provincial y que estén adscritas a actividades que la Diputación presta con carácter permanente y que ha asumido como propias, con independencia de que dependan de una subvención, por lo que no podrán ofertarse puestos cuyo contenido sea coyuntural, como consecuencia de tareas o de la ejecución de proyectos concretos.

La Oferta de Empleo Público considera prioritarios los departamentos de Intervención y desarrollo económico; Asistencia a Municipios; Servicio de Prevención y Extinción de Incendios; y las plazas de personal que presta asistencia directa a la ciudadanía en los servicios sociales.

Esta Oferta de Empleo de la Diputación contiene la reserva de plazas para personal con discapacidad, a pesar de que en el momento actual la institución supera el dos por ciento exigido de los efectivos totales.

Con respecto a la promoción interna, la OEP recoge que podrá reservarse un máximo del 50 por ciento de las plazas convocadas para funcionarios que reúnan la titulación y demás requisitos exigidos en la convocatoria, y en cuanto al personal laboral, el convenio colectivo establece que al menos el 50 por ciento de las vacantes existentes tras el concurso de traslados se ofrecerán por el sistema de promoción interna.

Se contempla la creación de bolsas de empleo derivadas tanto de los procesos ordinarios como de los de estabilización, siempre que se realicen por procedimiento de oposición o de concurso-oposición. Estas resoluciones no incrementan el gasto público y cumplen con diligencia los plazos de aprobación y ejecución de la Oferta de Empleo Público.