Tres personas son identificadas como presuntos autores de una estafa, realizada mediante el método del “falso novio virtual” por los Agentes de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria. Esto supuso a la víctima una pérdida patrimonial de 18.290 Euros.
El delincuente, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad que puede presentar la víctima, se crea una identidad falsa (empresarios, militares, filántropos, etc). Después de un primer contacto a través de alguna red social o de contactos para buscar pareja, finge un interés amoroso o sexual en la perjudicada, que suele acabar en una relación de tipo virtual, que puede durar varios meses, y en la que intenta, sobre todo, ganarse la confianza de la víctima.
Una vez que consiguió la confianza de la víctima, el presunto autor o autores comienzan a solicitarle dinero, con distintas excusas. Una de ellas, que no puede disponer de su propio patrimonio ya que se encuentra en otro país, que es para causas benéficas.
Cuando logra las primeras disposiciones de dinero, el engaño suele continuar haciéndole creer a la víctima que va a venir a vivir a España con ella.
Por ello, el estafador continuó reclamándole dinero, con la supuesta finalidad de pagar billetes de avión, enviar equipajes u objetos de valor que según el delincuente, quedan retenidos en la aduana si no se pagan los importes que determinan las autoridades extranjeras, introduciendo así urgencia a la petición.
En ocasiones estas solicitudes son constantes e incluso amenazadoras, quedando las víctimas en una situación aún mayor de debilidad psicológica.
En el caso que nos ocupa, la perjudicada inició la relación, con los presuntos autores de la estafa, a través de una aplicación de contactos. Una vez que el presunto autor consiguió la confianza de la víctima, logró que esta, a lo largo de tres meses, realizase numerosas transferencias bancarias. Finalmente se dio cuenta del engaño y presentó denuncia en comisaría.
Tras numerosas gestiones, tanto en el ámbito nacional como internacional, los investigadores lograron la identificación de tres personas, de nacionalidad nigeriana, como presuntas autoras de estos hechos.
La Policía Nacional informa que este tipo de estafas son habituales en víctimas que no quieren denunciar. Además, se hacen recomendaciones de no confiar en contactos desconocidos que solicitan transferencias de dinero, especialmente si el destino de las mismas está en el extranjero.