El 21,9 por ciento de los municipios españoles sufre una situación demográfica “muy grave”, y la situación pasa a ser de gravedad extrema en Soria, Cuenca y Teruel, ya que el porcentaje alcanza el 58 por ciento. Así lo evidencia la actualización del 'Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes’, presentada por la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, conformada por Soria, Cuenca y Teruel.
La herramienta interactiva (Story Map), muestra con datos "objetivos y públicos" la densidad de población, su evolución, su estructura (envejecida o joven), los niños que han nacido y el medio físico (altitud y pendiente), de todos los municipios del país para definir de forma "objetiva" sus zonas despobladas y zonificar las ayudas al reto demográfico.
“Si a la nómina de municipios de España en situación "muy grave" añadimos aquellos que se encuentran en situación grave, el porcentaje asciende al 49 por ciento. En el caso de la Red Sspa este porcentaje llega al 82,6 por ciento”, señaló la Red Sspa.
Superficialmente, los municipios en peor situación demográfica suman el 23 por ciento del territorio nacional. En el caso de Soria, Cuenca y Teruel, el porcentaje de superficie en una situación demográfica crítica se duplica hasta el 46 por ciento.
Además, el mapa evidencia como los 2.420 municipios españoles (casi el 30 por ciento de los totales) disfrutan de una situación demográfica “buena” y son los que tienen mejores condiciones demográficas y socioeconómicas y, a priori, los que mayor capacidad tienen para irradiar desarrollo a su entorno rural.
En las provincias de la Red Sspa estas localidades sin desventajas demográficas son apenas 33, un “paupérrimo” cinco por ciento del total de los municipios de Soria, Cuenca y Teruel.
Del mismo modo, este estudio señala que, aunque todas las provincias y comunidades autónomas padecen dificultades territoriales de muy diversa índole, estas no siempre responden a una desventaja demográfica como sucede en las provincias de la Red Sspa.
El presidente de CEOE Castilla y León y de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Santiago Aparicio, significó que “no zonificar es como zonificar mal” y señaló que se ha actualizado la herramienta -que se presentó en 2019- para mejorar el diagnóstico del problema de la falta de población en el país.
“Mostramos la realidad del problema que sufre buena parte de España, que no alcanzan en umbral de Soria, Cuenca y Teruel (Nut 3) pero que también tienen problemas demográficos”, indicó para reseñar que el mapa del 2019 ya se remitió al Gobierno y otros actores para que tomará las medidas oportunas para paliar el problema, sin embargo, y a pesar de que presentó las 130 medidas para el Reto Demográfico, no se han dado los pasos adecuados.
En este sentido, Aparicio señaló que la Red Sspa tuvo a bien actualizar el mapa y convertirlo en una herramienta que da una imagen digital clara de la situación de los municipios de España.
La herramienta vuelve a evidenciar las dificultades demográficas graves y permanentes que sufren las provincias de Soria, Cuenca y Teruel y así queda demostrado tras conocer la reedición del ‘Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes’, un análisis de la actual situación demográfica que identifica aquellos municipios españoles que, efectivamente, sufren un mayor declive demográfico.
En esta presentación, los responsables de las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel que forman la Red Sspa han estado acompañados por responsables de las diputaciones provinciales de las tres provincias que colaboraron para que se puedan realizar estos trabajos.
Los autores del mapa han sido, José Antonio Guillén, técnico de la Red Sspa y María Zúñiga, profesora de la Universidad de Zaragoza, Grupo Ceot, Iuca del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza con el fin de tener un instrumento que sirva para identificar las singularidades de los territorios y así poder tomar las medidas más eficaces y justas.
Guillén recalcó los datos son fidedignos, y apostilló que "aquello que no existe no es un problema", es decir, que se planteen las soluciones al problema demográfico de una manera zonificada.
El mapa parte del enunciado del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, -Tratado de Lisboa-, donde se destaca que la Unión se propondrá reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones prestando especial atención a las zonas rurales y a aquellas que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, significó el papel de la institución pasa por apoyar a los actores que trabajan en las soluciones a poner para combatir la brecha demográfica, y señaló que se trata de unir sinergias para exigir a los diferentes gobiernos que apuesten por poner soluciones o ayudas en las tres provincias más despobladas de España.
Además el mapa interactivo realiza una comparativa sobre cómo estaban poblacionalmente los municipios desde 1960 hasta 2021. "Es una web que te permite navegar y consultar los datos de toda España. Es una herramienta que pueden utilizar las administraciones e interesados", incidió por su parte la directora de Foes, María Ángeles Fernández.
Story Map
Además de la actualización de los indicadores que permiten la elaboración del mapa, en esta ocasión con datos de 2020, la principal novedad de esta edición es la presentación de los resultados a través de una herramienta interactiva denominada ‘Story Map’. El objetivo es facilitar la difusión de los resultados a través de los medios digitales, llegando así al conjunto de la sociedad de una forma inmediata y divulgativa.
Otra de las novedades es la inclusión de ejemplos inspiradores de cómo pequeñas localidades de las tres provincias (Ólvega y Fuentelfresno en el caso de Soria), a pesar de sus, a priori, desventajas demográficas y socioeconómicas, están enfrentándose con éxito a la perdida de población, en muchos casos, aprovechando las oportunidades que les ofrece la escasa densidad de población o su entorno natural.
“Son ejemplos positivos, casos de éxito de auténtica resiliencia de las sociedades rurales y de cómo, la colaboración público-privada, puede construir un marco de desarrollo socioeconómico y demográfico mucho más eficaz”, concluyó.