La plataforma política y ciudadana Soria Ya ha lamentado en un comunicado de prensa hoy su malestar y "profunda preocupación" ante el nuevo mapa de concesiones de servicios regulares de transporte por carretera del Ministerio de Transportes, dado que eliminaría dos líneas en la provincia, lo que Soria Ya considera "un nuevo zarpazo al futuro de la provincia y a los sorianos".
En su opinión, con el nuevo mapa, la provincia de Soria quedaría dentro de los corredores Madrid-Soria-Navarra-La Rioja y en el transversal Galicia-Cataluña, desapareciendo con ello la "histórica" línea Soria-Calahorra, "dejando de esta forma sin servicio regular de viajeros a los vecinos de Tierras Altas", principales usuarios de esta línea que conecta Soria con las localidades riojanas de Arnedo y Calahorra.
Por otro lado, el colectivo ciudadano denuncia que la línea de autobús que iba a unir Soria con el AVE en Calatayud tampoco aparece en este nuevo mapa concesional. Una muestra "irrefutable", según señalan desde Soria Ya, de que "el compromiso del Gobierno de España con Soria y la lucha contra la despoblación son postureo de cara a la galería", ya que "cuando llega el momento de demostrarlo haciendo políticas diferentes, vuelven a maltratar a los sorianos".
Para Soria Ya "esta es una nueva demostración de que el Reto Demográfico es simplemente una etiqueta, ya que se va a dejar de dar un servicio a los sorianos que la Administración regional no va a poder suplir al ser dos líneas intercomunitarias: a La Rioja y a Aragón". Por otro lado, muestran su preocupación por la cantidad de servicios semanales que habrá en las líneas que tengan parada en localidades de la provincia, ya que, "con el antecedente de los recortes provocados por la pandemia", temen "una reducción de servicios en una provincia que solo cuenta con dos líneas férreas en activo, y el autobús es la principal vía de transporte para muchos sorianos".