Alrededor de un centenar de trabajadores de la empresa de automoción Fico Mirrors Soria se manifestaron hoy en las inmediaciones de la factoría para exigir a la dirección “más diálogo” y que retire el plan de viabilidad que afectará a 99 empleados.
Los empleados de la empresa que emplea a más personas en la capital llevan más de una década con ERTEs encadenados, y actualmente debido a la pérdida de ingresos por la crisis económica y la falta de producción plantea o aplicar un nuevo expediente, el actual expira el 30 de junio, o reestructurar la plantilla.
El responsable del comité de Empresa de CCOO en la sección de Industria, Leonardo Martínez, mostró la disposición del sindicato de defender los puestos de trabajo, y señaló que las movilizaciones continuarán hasta que la empresa apueste por el mantenimiento del empleo.
Los representantes del Comité de Empresa y de la dirección de la industria de componentes de automoción soriana se reunieron ayera petición de la primera, para facilitar información sobre la situación actual y las posibles vías de actuación. La dirección de la empresa presentó una “simulación de cuenta” de julio a diciembre de 2022, según la cual, arrojaría unas pérdidas netas de 2,3 millones de euros, 4,7 millones menos que el inicialmente presupuestados.
Además, dejó la puerta abierta a que los sindicatos opinen si prefieren la aplicación del ERTE o la reestructuración de la plantilla. En este sentido, Martínez señaló que el Comité de Empresa y, por ende, los trabajadores no van a tomar decisiones que no le corresponden. “Es la empresa la que decide y a nosotros nos corresponde defender a lo empleados”, indicó.
Además, explicó que las pérdidas obedecen a los problemas que atraviesa el Grupo Ficosa en general derivados, principalmente, del conflicto bélico en Ucrania, del Covid, de los problemas en la cadena de suministro global, de la creciente inflación y de las relaciones internacionales entre Estados Unidos China. Asimismo, la empresa señaló que, previsiblemente, estos problemas se alargarán este año y 2023, pero a partir de 2024, Ficosa espera una recuperación en las ventas, gracias a los “proyectos cuya adjudicación ya ha sido confirmada”.
El representante del Comité de Empresas de CCOO Soria señaló que toda la información se debatirá en Asamblea con los empleados la próxima semana.