Sarrió Papelera de Almazán y el consistorio adnamantino firman el contrato de suministro de papel-cartón procedente de los contenedores azules de la villa.
A partir de ahora, la empresa Sarrió, productora de cartoncillo estucado procedente de materias primas recicladas, utilizará el cartón que los vecinos de Almazán depositan en los 34 contenedores de papel y cartón de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos distribuidos por el municipio, con una capacidad de 3000 l cada uno.
El acuerdo incluye la valoración de mercado del producto estimándose una cantidad de cartón variable entre 80 y 100 tm/año. Por su parte, Sarrió en colaboración con el Ayuntamiento, desarrollará acciones encaminadas a la conservación y respeto al medioambiente, el reciclaje, la cultura y el deporte en el ámbito local.
Deogracias Mena, Director de la fábrica, manifiesta su satisfacción con la firma de este acuerdo y subraya la característica diferencial de Sarrió, que obtiene su producto final a partir de distintos materiales celulósicos recuperados tras el uso por parte de los ciudadanos, con lo que constituye en sí mismo un proyecto de economía circular en continuo proceso de mejora. Asimismo, recuerda la necesidad de reciclar apropiadamente para que el material sea en su mayor parte aprovechable en el proceso productivo de la fábrica.
Por su parte, Jesús Cedazo destaca el compromiso del Ayuntamiento con la industria de Almazán y destaca el valor de esta papelera, con una historia de más de 50 años, en el desarrollo económico del municipio y en su apuesta constante por la continuidad y el desarrollo. Añade que es una oportunidad para el consistorio el disponer de un recuperador en el propio municipio, lo cual minimiza las emisiones durante el transporte.
Recientemente esta empresa ha abordado una reforma fundamental de una parte de la máquina productora de cartón, que permitirá la mejora de la calidad del producto final y el aumento de la producción en el medio plazo.