Los hechos tuvieron lugar a las 16.00 horas del día 5 de junio de 2022, cuando en el km. 145.000, de la carretera N122, término de Ontalvilla de Valcorba (Soria); efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de dicha capital descubrían que, la tarjeta insertada en el tacógrafo como conductor, correspondía a un segundo conductor, que viajaba en la litera de un tractocamión, mientras circulaba por dicha vía.
Los dos investigados de 51 y 52 años de edad, son vecinos de la provincia de Soria y las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Soria.
Este tipo de manipulaciones tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante; son siempre difíciles de detectar por lo que para su localización resulta un factor fundamental la pericia y experiencia profesional de los especialistas en transportes.
Estas acciones constituyen un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la del conductor y resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente. Además estas manipulaciones en el tacógrafo atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control en cuanto a la Seguridad Vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte.
El presunto delito puede llevar aparejada una pena de prisión de seis meses a tres años de prisión.