Durante todo el fin de semana, siete artistas e ilustradores han ejecutado cuatro obras en otras tantas fachadas de Almazán dentro del Primer Concurso de Intervención Mural AUA.
Los premios se otorgaron a artistas emergentes de Zamora, Burgos, Soria, Valladolid y Cantabria, siendo las obras ganadoras: Las Cuatro Caras del Teatro, de Mabel Esteban, La Guardia Cuidadosa - La Barraca en Almazán 1932, de Kike López, Menos es más de Rebeca Francés, Sara Pascual y Víctor Areces y Roar! de Gorka Gil y Cristina Arce (del primero al cuarto premio).
Las calles de la villa donde se encuentran los murales son Henchidero, Riosalido, Martínez Asenjo y García Castellanos.
Aprovechando la presencia de todos los premiados, la ceremonia de entrega de premios dotados con 2000, 1500, 1200 y 900 euros se desarrolló ayer sábado al mediodía en el Ayuntamiento en un acto breve que contó también con Vanessa Gallardo, Directora Técnica del Concurso y la representante del Ayuntamiento y coordinadora de la acción, Teresa Ágreda.
En palabras de Vanessa Gallardo, la elección de las obras ganadoras fue "de gran dificultad debido al elevado nivel de las propuestas y a la destacada variedad de estilos, con 68 propuestas de 39 artistas". Se tuvo en cuenta la idoneidad de cada obra para el espacio escogido y la posibilidad de contar con estilos abstractos, minimalistas, modernistas y realistas en esta primera edición del concurso.
Por su parte, Teresa Ágreda destacó AUA como una iniciativa que "nace con vocación de consolidarse como un atractivo para vecinos y visitantes que, además de una manera espontánea, han visitado las distintas fachadas durante todo el fin de semana".
Asimismo, subrayó el componente cultural de la acción y el legado que los muralistas dejan en Almazán, "que viene a completar un fin de semana por y para la cultura con música de distintos estilos, literatura y pintura".