La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestimó el recurso de apelación emprendido por la tutora legal y sobrina de una vecina de Matute de Almazán que acusó al sobrino político de esta de apropiación indebida, tras asegurar que había extraído de las cuentas de la tía más de 31.000 euros, según informa la agencia de noticias Ical
Tanto la sala como la Audiencia Provincial de Soria determinaron que no fue probado que el acusado realizara dichas extracciones ni que se hubiera apropiado de dinero de su tía política. Este hombre y su mujer cuidaban de su tía, que había enviudado desde el año 2002 en Matute de Almazán y le ayudaban a desplazarse desde Matute de Almazán a Soria, o a Almazán, para ir de compras, acudir al médico, o realizar gestiones bancarias.
El sobrino político de la viuda estaba autorizado en sendas cuentas bancarias, y en 2016 realizó un traspaso de un fondo de inversión a la cuenta bancaria de la tía. La sobrina que interpuso la denuncia constató que se habían realizado múltiples extracciones por importes de 500 y de 1.000 euros de la cuenta de la viuda, le alertó e interpuso una denuncia ante la Guardia Civil.
Sin embargo, la sala consideró que no ha sido probado que el sobrino fuera que realizara las extracciones y sacará, posteriormente, el dinero del cajero.
En los últimos día de vida, la viuda fue diagnosticada de Alzheimer.
Los agentes de la Guardia Civil se personaron, tras la presentación de la denuncia en su casa, y ella declaró que no tenía problema alguno y que había sacado el dinero, algo que también ratificó el director de la sucursal bancaria. La sobrina que interpuso la denuncia, y que después fue la tutora legal de la viuda, deberá abonar las costas del juicio.otección.