Personas con mascarilla por el Paseo Zorrilla de Valladolid

Personas con mascarilla por el Paseo Zorrilla de Valladolid Miriam Chacón Ical

Soria

El Colegio de Médicos de Soria considera que el Covid-19 no se ha superado y llama al uso de mascarillas

José Ramón Huerta precisa que las olas de la enfermedad se sucederán, ya que todavía hay población sin vacunar

24 julio, 2022 14:20

Noticias relacionadas

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, considera que la pandemia provocada por el Covid-19 no se ha superado, y apunta que “no existe normalidad y no es cierto que con las vacunas inoculadas, la población esté protegida frente a las nuevas variantes (BA4 y BA5), ya que son benignas", según declaraciones recogidas por Ical. Es por ello, que llama a la responsabilidad social que pasa por guardar distancia en lugares cerrados y procurar utilizar la mascarilla en interiores y lugares públicos.

“Las vacunas sí otorgan un aumento de la inmunidad que hacen que los casos sean más leves, pero los pacientes vulnerables con patologías o enfermos crónicos y de mucha edad corren muchos riesgo y muchos ingresan y fallecen”, reseña para asegurar que "vivimos una normalidad anormal porque todavía la pandemia está y se vivirán nuevas olas y episodios impredecibles”.

El médico precisa que las variantes actuales se calcula que un infectado de COVID puede contagiar a 18 o más, por eso, entre tantos casos, hay ingresados y fallecidos, y considera que es necesario “evitar” propagar la enfermedad por salud pública.
En este contexto, traslada que muchos expertos aluden a que la pandemia es una oportunidad para que la distancia social y el uso de la mascarilla se mantengan, tal y como hace la población oriental, ya que evita un buen número de procesos respiratorios.

“Es cierto que tenemos que convivir con el Covid pero creo que hay que ir poco a poco, debido a que hay gente sin vacunar en el mundo, sobre todo en África y en India”, manifiesta, tras lo cual, agrega que estas circunstancias tienen unas consecuencias en salud pública “nefastas”, ya que se dan mutaciones del virus “imprevisibles”.

Huerta precisa que el Covid repuntó antes y después de las fiestas de San Juan en Soria, y señala que esa sensación de “normalidad” que se da con respecto a la enfermedad provocó una oleada de casos que afortunadamente ya ha descendido. " Después de San Juan se saturó Atención Primaria y el Hospital; se murieron nueve el fin de semana pasado y la planta dedicada a las hospitalizaciones estaba completa”, recuerda.

Refuerzos

Por otro lado, el portavoz de los médicos de Soria señala que este mes han llegado a la ciudad seis nuevos profesionales médicos, y agrega que el servicio peor dotado del Hospital Santa Bárbara es el de Radiología, seguido de Traumatología que está “saturado” y el de Urgencias, al que también le faltan profesionales.

El Servicio de Radiología arrastra falta de profesionales desde hace meses, sin embargo, el resto hasta la fecha funcionaban “relativamente bien”. Esta circunstancia de saturación, según Huerta, obedece a que coinciden varias circunstancias como el aumento de la demanda, las vacaciones de los profesionales, un repunte de la pandemia del Covid y el hecho de que haya plazas sin cubrir.

“Los profesionales médicos piden un uso responsable y racional de los servicios. A aquellas personas que no presentan gravedad les piden que vayan a su médico de Atención Primaria”, traslada. Asimismo, recalca que en verano hay un aumento de la demanda y una contracción de la oferta, ya que las vacaciones “mayoritariamente” se disfrutan en la época estival, por lo que se acumulan los pacientes en la atención programada.

Huerta muestra su preocupación porque Soria sea una de las provincias de Castilla y León con mayor número de personas que engrosan las listas de espera, y precisa que las mayores dificultades para cubrir las plazas se dan en Atención Primaria, ya que no hay suficientes médicos para cubrir las bajas por jubilaciones, a pesar de que muchos optan por trabajar hasta los 70 por “colaborar y ante la situación difícil”.

Por otro lado, el presidente del colectivo precisa que, toda vez que finalicen las obras en el Hospital Santa Bárbara se producirá un avance en el ámbito de la salud para los sorianos y tendrá un impacto “claro y directo”. “No es un factor exclusivo y determinante pero sí es importante, sobre todo, por el nuevo equipamiento y la aplicación de nuevas tecnologías” afirma, para precisar que la Junta de Castilla y León ha realizado un “esfuerzo” para mejorar la sanidad soriana aunque llega tarde y no es "suficiente".