La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, significó hoy que el Gobierno ha impulsado políticas para luchar contra la despoblación, y subrayó que, por ello, destinó una inversión de 80 millones para la remodelación de la línea férrea Soria-Torralba, impulsó en tres años la apertura de cuatro tramos de la Autovía del Duero y la modernización de los canales de Eza e Ines, entre otros proyectos, según informa Ical.

Barcones presentó el balance de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en Soria durante los seis primeros meses de este año 2022, y destacó las políticas puestas en marcha para superar los efectos provocados por el COVID-19 y la guerra en Ucrania, para luchar contra la despoblación, para dinamizar e impulsar la economía, para cohesionar social y territorialmente esta Comunidad y para avanzar en la transición ecológica y en la digitalización. Este informe, según dijo, es un trabajo de seguimiento y análisis de ámbito nacional que valida un grupo de expertos independiente. 

La delegada expresó que el problema demográfico de Soria y de Castilla y León es el déficit más importante, y por ello, agregó que el Gobierno de España lo tiene "muy presente" como demuestra el Plan para abordar el Reto Demográfico dotado con 10.000 millones de euros y que recoge 130 medidas, muchas de las cuales "encajan perfectamente en Castilla y León".

Una de ellas, la descentralización, significará, según Barcones, que se pongan en marcha en Soria el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social o el Centro Nacional de Fotografía.  "Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones construirá aquí un centro de atención a refugiados", indicó.

Asimismo, precisó que se ha asignado a Soria 6,1 millones de euros para el despliegue de la banda ancha con el fin de llevar internet ultrarrápido a 812 zonas de 123 municipios diferentes (33.135 hogares y empresas) para una inversión total de Telefónica de 18,5 millones de euros dentro del Programa UNICO-Banda Ancha.

Barcones reiteró que “este Gobierno tampoco se ha olvidado del ferrocarril". En este semestre 44,5 millones de euros han sido formalizados en diversos contratos para realizar actuaciones en la línea Torralba-Soria y la modernización de esta línea y otras actuaciones de seguridad y en las estaciones suponen una inversión cercana a los 80 millones de euros.

Casi 4 millones para recuperación de infraestructuras dañadas por Filomena

La delegada del Gobierno recordó, asimismo, que se han concedido 3,98 millones de euros en subvenciones para la recuperación de infraestructuras y red viarias para paliar los daños causados por la borrasca Filomena en la provincia de Soria. Además, ha desgranado algunos otros ejemplos que ponen de manifiesto que “este Gobierno tiene muy presente a la provincia de Soria”.

Barcones, que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, explicó que el Gobierno ha asumido un total de 1.494 compromisos que se han ido desglosando en el discurso de investidura del presidente, en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, en otros acuerdos de investidura, en compromisos relacionados con en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en manifestaciones y declaraciones públicas.  

De estos casi 1.500 compromisos se han cumplido un 53,3 por ciento y se prevé que en el segundo semestre de 2022 se llegue al 61 por ciento. Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, se encuentran activados casi la totalidad de los compromisos, concretamente el 98,1 por ciento del total, según la delegada. 

Uno de los ejes principales, a juicio de la delegada, de las actuaciones que este Gobierno desarrolla es el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', el 'Plan España Puede'. "Este Gobierno de España destina una cantidad de recursos como nunca se ha hecho en la historia a las comunidades autónomas para que blinden los servicios públicos, protejan el empleo y el tejido productivo”.

La Junta de Castilla y León recibió ya, hasta hoy, casi 1.100 millones de euros para que lance sus convocatorias y distribuya este dinero. “Esta tierra no puede perder una oportunidad semejante. El Gobierno autonómico tiene que estar a la altura y ser responsable”, alentó. A esta cantidad hay que sumar otros 500 millones de euros que el Gobierno central ha ejecutado directamente en esta Comunidad autónoma.

Pandemia

Barcones recordó, por otro lado, que antes de la puesta en marcha de este Plan de Recuperación, el Gobierno tuvo que sortear la peor crisis de la historia reciente de nuestro país y del mundo, la provocada por la pandemia. "Para hacerlo puso en marcha medidas, algunas de las cuales han llegado a este primer semestre de 2022 que analizamos”, indicó.

Así, en Soria, 7.671 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 22 millones de euros, desde abril de 2020 a junio de 2022. Desde el inicio de la crisis y hasta febrero de 2022, último mes de aplicación, 3.700 autónomos y autónomas sorianas han recibido prestaciones extraordinarias.

Para Barcones, un buen ejemplo de cómo funciona el mecanismo de Recuperación y Resiliencia son los 18,2 millones de euros que este semestre recibe la Junta de Castilla y León con el fin de que adquiera equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud. En Soria, la Consejería de Sanidad lo va a utilizar en la adquisición de un TAC. En otras provincias serán aceleradores lineales, ganmacámaras, angiógrafos o PET TAC. Pero en todos los casos, gracias a este Plan del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, se refirió a los efectos de la Guerra en Ucrania, y subrayó que el Gobierno volvió a apostar por medidas firmes y valientes que protejan a la mayoría de los españoles, para que la sociedad española salga de la crisis a la vez y no solo unos pocos con el esfuerzo y los sacrificios del resto, como ocurrió en 2012.

En este sentido, precisó que entre el paquete de medidas del Gobierno para salir de la crisis destacan la revalorización de las pensiones, que en Soria beneficia a 22.400 pensionistas; el incremento retributivo del dos por ciento a 7.883 empleados públicos; y la ayuda alimentaria que en Soria ha llegado a 2.610 personas  recibieron 51 toneladas de alimentos por valor de 45.000 euros.

"En el ámbito de la lucha contra la Violencia de Género los ayuntamientos de Soria reciben este año 288.219 euros del Pacto de Estado. Además 2.848 sorianos y sorianas se benefician del bono social térmico", detalló.

De acuerdo con las palabras de la delegada, “este tipo de políticas nos llevan por la senda de la cohesión social, que es una seña de identidad de este Gobierno, pero con las políticas progresistas puestas en marcha, también conseguiremos la cohesión territorial, la dinamización económica, la transición ecológica, la protección del medio ambiente, la digitalización, sin olvidarnos del fomento de la cultura y el deporte y la protección de nuestro patrimonio”.  

Noticias relacionadas