El presidente del PP de Soria, Benito Serrano, denunció hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez “se ensaña” con la provincia a la hora “de recortar en los presupuestos”. “La ha tomado con aquellas regiones donde no gobierna”, resaltó, después de calificar el proyecto de “puro cálculo electoral para mantenerse en la Moncloa”, según informa Ical.

Serrano reprochó que la “falta de apoyo la pagan los sorianos” y recordó que los presupuestos “no reflejan ni apuestan por el desarrollo rural”. De hecho, explicó que las cuentas de 2022 incluían una disposición adicional sobre la fiscalidad diferenciada que “desaparece en la previsión para 2023, lo que pone en evidencia que el Gobierno no tiene ninguna intención de ponerla en marcha”. Serrano exigió al PSOE que “se deje de conjuros mágicos, porque no es una carta a los Reyes Magos, es con el sacrificio de cada soriano con lo que están jugando”.

En esta misma línea, el diputado nacional Tomás Cabezón aseguró que en un análisis de los números “se constata que una parte importante de las inversiones presupuestadas para 2022 no se han ejecutado de forma total o parcial”. “Para ser honestos con los sorianos, en primer lugar, se debería hacer un balance de lo reflejado en 2022”, explicó, para solicitar conocer la ejecución real del año 2022, “porque el PSOE intenta confundir a los sorianos”.

A su juicio, la ejecución presupuestaria para 2022 “ha dejado en evidencia los 4,6 millones de la sede del Banco de España, de la cual se ha ejecutado cero”, como “ocurrió en 2021 que con la misma previsión se ejecutó cero”, recordó.

La fiscalidad diferenciada es solo un “ejemplo”, dijo Cabezón, quien mencionó también otras “promesas incumplidas” como la licitación del tramo Fuensaúco-Villar del Campo; la BRIF de Lubia, “cuyo compromiso de licitación era en el primer trimestre de 2022; la presa del río Mayor, que lleva paralizada desde noviembre del año 2018 cuando Sánchez llegó al Gobierno; la modernización del tren; o la modernización del campillo de Buitrago donde presupuestaron más de siete millones de euros y a día de hoy todavía no se ha ejecutado”. Algunas de estas inversiones sí se encuentran en las cuentas, según explicó el viernes la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien justificó que “no están territorializadas”.

En este sentido, Cabezón insistió en que el borrador de presupuestos “no es malo, es peor por la poca ejecución y la falta de proyecciones”.

Noticias relacionadas