En el día de hoy las peñas taurinas de Soria, integrantes del Consejo Sectorial Taurino del Excmo. Ayuntamiento de Soria, han recibido una carta por la cual se les insta a remitir sus respectivas propuestas, enmiendas, sugerencias, etc., para la elaboración de un nuevo pliego de condiciones que, como norma básica, servirá para establecer las prescripciones técnicas que regularán el concurso para la explotación del Coso de San Benito, así como la realización de los festejos taurinos tradicionales de la Ciudad de Soria, en el año 2023.
A dicha carta le acompaña un borrador de trabajo con base en el documento ya aprobado en marzo de 2020 y que, por motivos de la Pandemia COVID-19, tuvo que dejarse sin efecto.
Desde el Departamento de Festejos, y a petición del propio Sr. alcalde D. Carlos Martínez Mínguez (quien a su vez ejerce como titular del mismo), determinan que se les envíen por escrito las respectivas aportaciones con fecha límite la del 15 de diciembre próximo.
Revisado el borrador básico, al que ha tenido acceso El Español-Noticias de Castilla y León, se plantea un único paquete de materias que incluye, inseparablemente, tanto la Feria Taurina de San Juan (junio-julio) como los festejos taurinos de las Fiestas de San Saturio (octubre).
Aunque el documento de trabajo se fija solo para el año 2023, cabe la posibilidad que el plazo de duración del contrato sea superior, así como que el canon económico vendrá determinado por los futuros presupuestos municipales.
Asimismo, es filosofía, posiblemente aplicable y que así la recoja el documento final, que en las Fiestas de San Juan se separe la organización de los festejos “canónicos” de los popular-tradicionales.
Recordemos que la última empresa adjudicataria de esta plaza fue Tauroemoción S.L., durante los años 2018 y 2019, habiendo renunciado a la prórroga de 2020, por lo que en aquel año ya se había iniciado la tramitación de nuevo concurso de explotación que, como ya se ha referido, fue suspendido por pandemia y durante el cual no hubo festejo taurino alguno. Sin embargo, tanto los años 2021 y 2022 volvieron los espectáculos taurinos al ruedo de San Benito, pero con distinta fórmula de explotación; el primero de estos años, aunque tampoco hubo Fiestas de San Juan, se programaron dos corridas de toros (una de ellas de rejones) los días 10 y 11 de julio, a cargo de la empresa referida Tauroemoción S.L. y otra corrida de toros más el día 25 de septiembre, esta vez a cargo de Bullstar S.L., que trajo el debut en Soria del mítico hierro de Miura.
En cuanto a este 2022, en el que retornaron las Fiestas de San Juan en todo su esplendor, volvió Tauroemoción S.L. a ser la organizadora del serial taurómaco, si bien los festejos taurinos popular-tradicionales fueron segregados del contrato, haciéndose cargo de los mismos la Asociación Amigos de La Saca. Y, en San Saturio, fue el tándem Torofusión Espectáculos S.L.&Tauro Hispania Milenium S.L. el encargado de organizar los festejos en honor del Patrón de la Ciudad. Fueron una corrida de toros, un espectáculo de recortadores y una suelta de vaquillas.