La apuesta de Caja Rural de Soria por la inclusión financiera
Las instituciones financieras se encuentran trabajando activamente por favorecer esta medida, ante el cierre de oficinas bancarias
15 diciembre, 2022 18:13Noticias relacionadas
El problema del cierre de oficinas bancarias es acuciante en España y en Castilla y León y, ante esta realidad, Caja Rural de Soria ha hecho una fuerte apuesta por la inclusión financiera. Este cierre de sucursales financieras va vinculado a la eliminación de cajeros automáticos, y pone en riesgo el acceso al efectivo por parte de la población. Además, suele ser mayor en las zonas rurales, más despobladas y envejecidas, donde el uso de datáfonos y las habilidades digitales de la población son menores que en las zonas urbanas.
Castilla y León, seguida de Extremadura, de Aragón, de Castilla-La Mancha y de Navarra, son las regiones con un mayor porcentaje de población que no cuentan con puntos de acceso al efectivo. Con todo, las instituciones financieras se encuentran trabajando por favorecer la inclusión financiera y Caja Rural de Soria ha hecho una fuerte apuesta en este sentido.
También son reseñables las iniciativas gubernamentales. Además de la Ley 4/2022, otra medida destacable es la creación del Observatorio de Inclusión Financiera por la Asociación Española de Banca, la CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, que cuenta como principal objetivo con el de recoger las medidas y los acuerdos alcanzados por el sector para llevar el acceso financiero en España del 98% actual al 100%.
Del mismo modo, las asociaciones bancarias han acordado una serie de medidas que se encuentran dirigidas a los habitantes de los municipios que actualmente no tienen ningún punto de acceso presencial o que solo disponen de uno, entre las cuales se encuentra el acuerdo de colaboración con Correos de cara a favorecer el acceso al efectivo en las zonas rurales por medio del servicio Correos Cash.
La apuesta de Caja Rural de Soria por luchar contra la exclusión financiera también es clara y cuenta con el objetivo de ampliar los servicios financieros presenciales y de calidad en toda la provincia. De esta manera, ha mantenido operativas 17 oficinas en localidades con población inferior a 1.000 habitantes y ha puesto a disposición de clientes tres cajeros que se encuentran en municipios sin oficina, además de dar servicio a 10 poblaciones adicionales por medio de agencias.
Además, ha aumentado el servicio financiero en 40 localidades de la provincia, gracias a la puesta en marcha de una segunda unidad móvil. Con estas dos oficinas móviles se concede servicio a 6.200 habitantes de un total de 57 localidades. Además, este servicio de dispensación de efectivo es prestado tanto a socios como a clientes de la Caja, así como a clientes de otras entidades.