Este martes, a partir de las 20 h., en el salón Gerardo Diego del Casino de Soria, la vallisoletana, del barrio de San Pedro Regalado, Purificación Linares Juárez, conocida en los ambientes profesionales como Purita Linares o La Chinita, atesorará un nuevo reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo del toro.
Novillera sin picadores, en las décadas de los setenta y ochenta de los mil novecientos, durante cuyas temporadas llegó a acumular el cuarto de millar de actuaciones, había debutado en Tudela de Duero (Valladolid) en abril de 1975 con erales de Simón Caminero y puso punto final a su presencia en los ruedos en 1983; un incidente con un toro, sufrido en la riojana/alavesa localidad de Labastida, fue el desencadenante de la decisión.
Su época se correspondió con el período de mayor notoriedad de las mujeres torero en unión de Carmela, Maribel Atiénzar, Joaquina Ariza “La Algabeña”, Alicia Tomás, Mari Fortes o Mª Cruz Gómez 'Maricruz'…
Purita, también fue empresaria taurina, primero con su marido, quien fuera asimismo novillero, luego banderillero e igualmente su apoderado, el regumielo Santos Santos García “El Serranillo”, que falleció el 14 de enero en 2012, tras larga y penosa enfermedad. Tras la lamentable pérdida continuó por un tiempo junto a su hija Vanessa.
En la nómina de plazas de toros regentadas anotamos las segovianas de Ayllón y Riaza, las sorianas de San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma y Almazán, las vizcaínas de Orduña y Carranza y la alavesa de Vitoria.
El 8 de octubre de 2016, la plataforma televisiva Movistar Plus puso en pantalla el estreno del capítulo 10 de su serie “Héroes Anónimos”, siendo en esta ocasión su personaje principal Purita Linares, como representante de aquellas mujeres que intentaron abrirse camino y que, por ser mujeres, no hallaron su espacio en el toreo.
Y, por su parte, la familia Morais, de Tordesillas, le tributó a Puri un homenaje en 2019, entregándole un recuerdo en consideración por su trayectoria profesional taurina.