La vigésima edición de la Feria de la Trufa Negra, una de las más antiguas del panorama nacional, llegará a Soria los días 18 y 19 de febrero. El evento, que tiene como propósito reivindicar el carácter pionero de la sociedad soriana, entre otros, acogerá a 37 expositores. Además, llegarán importantes ponentes y se podrá disfrutar de diferentes actividades en torno al mundo de la truficultura.
El evento ha sido presentado por la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, el diputado del área de Turismo, Antonio Pardo, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, este jueves. El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, han firmado un convenio de colaboración.
Con esta firma, se apoya al Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa Negra. Martínez ha destacado que la firma de este convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Abejar se encuentra "dentro de los objetivos y fines de Caja Rural de Soria". En esta línea, ha reconocido el esfuerzo que se realiza anualmente para que este evento sea una gran referencia dentro del sector.
Por su parte, Serrano ha subrayado los 25 años que lleva el departamento de Agricultura dando subvenciones de 50.000 euros anuales para apoyar el cultivo, la plantación y la mejora de las explotaciones truferas. "La inversión total supera 1.250.000 euros", ha detallado.
Carolina Romero ha concretado las actividades previstas el fin de semana. En este sentido, ha explicado que habrá gaiteros y música, para acompañar el vermut trufero por los locales de la zona. Los 37 expositores provinen de las principales comunidades productoras de trufa del país, como ha explicado la alcaldesa, con la novedad de la presencia de maquinaria especializada en el sector.
La Caja Rural de Soria considera que estas iniciativas que impulsa el Consistorio de la provincia son "muy importantes", porque favorece el beneficio e interés de la sociedad sobre este ámbito gastronómico y el truficultor en particular. Para la entidad soriana, este evento es clave para el desarrollo económico de la comarca.