Una persona ha sido detenida y otras tres investigadas por la Guardia Civil tras llevar a cabo la operación Ligneus, que había investigado a una empresa de la provincia de Soria dedicada a la fabricación y comercialización de palés de madera. La actuación permitió determinar que se dedicaban a la venta de material en el comercio internacional sin que este cumpliese las medidas fitosanitarias que deben aplicarse a los embalajes para reducir o eliminar el riesgo de introducción de plagas asociadas a este tipo de embalajes.
Estás acusados de ser los supuestos autores de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad documental y estafa. Las investigaciones comenzaron a finales de noviembre de 2022, después de detectar en una inspección llevada a cabo a la empresa que pudiera estar fabricando y vendiendo los palés sin realizar los tratamientos térmicos que se exigen por la normativa internacional de medidas fitosanitarias, procediendo a la incautación de tres sellos que se usaban para el marcado oficial NIMF15, falseando que estos palés cumplían con los tratamientos térmicos que se piden.
Las pesquisas determinaron que la empresa investigada vendía los embalajes y palés de madera a distintas compañías de fuera de la provincia, estampando en los mismos la marca oficial de haber llevado a cabo los tratamientos fitosanitarios sin haberlo hecho realmente, además de facturarlos igualmente.
De la misma manera, también se comprobó que los palés habían sido llevados a varios países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Uruguay, Chile y Argentina, provocando un riesgo de propagación de cualquier plaga que esté asociada a la madera.
Las diligencias penales fueron remitidas al Juzgado Decano de Soria, además de mandar una copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial. También se ha intervenido en tres empresas de la provincia de Zaragoza dedicadas al comercio internacional unos 1.000 palés y embalajes sin haber pasado el tratamiento fitosanitario solicitado.
Estos hechos han sido igualmente denunciados ante la Dirección General de Sanidad de la Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al apreciarse infracciones de la normativa sobre Sanidad Vegetal y la NIMF15.