RENFE informaba esta mañana de que el tren de la línea Soria-Torralba-Madrid había sufrido una incidencia técnica en Jadraque. Los viajeros han sido trasbordados a un autobús hasta Guadalajara para seguir desde allí en Cercanías a Madrid.
Los parlamentarios socialistas Luis Rey y Javier Antón viajaban en ese tren que se averió en el tramo desde Torralba a la altura de Jadraque. Los socialistas contactaron inmediatamente con Renfe para solicitar aclaraciones sobre la avería y cerrar una nueva reunión para abordar el servicio.
El socialista Luis Rey indicó que sufrió como cualquier usuario esta avería y obviamente no quieren que se repite, ya que la calidad del servicio ferroviario a Madrid debe ser una prioridad. Desde el PSOE se añadió que “una vez que hemos llevado a cabo una inversión de más de 90 millones entre Soria y Torralba que permitirá mejorar y reducir tiempos de forma progresiva, no nos podemos permitir que las máquinas generen este tipo de contratiempos que afectan sobremanera a las personas usuarias”.
Asimismo, indicó que para ellos el servicio de tren a Madrid se deber prestar con garantías y de forma competitiva tanto en precio, algo en lo que se ha avanzado mucho, como en calidad, con la mejora de la línea, y también si es necesario la modernización de las máquinas es una absoluta prioridad." Recuperar ese contrato al que renunció el PP, que incluso pagó un millón de euros a una empresa por no hacer la obra, e invertir 90 millones de euros creo que evidencia nuestro compromiso y obviamente no vamos a dejar que sucesos de este tipo echen al traste un servicio esencial para nuestra provincia”, resaltó.
La unidad "más moderna"
Renfe destinará de forma inmediata a la línea Soria-Madrid la unidad “más moderna” de su flota de Media Distancia, el automotor S-599, que circulará de martes a jueves. Además, establecerá un sistema de refuerzo en las unidades que se utilizarán de viernes a lunes, automotores 598, en las que viajará personal técnico de apoyo.
En un comunicado, el operador explicó que el automotor de la serie 599 es el más moderno de la flota de Media Distancia de Renfe por lo que al material diésel se refiere. Con una capacidad de 184 plazas sentadas, es “altamente fiable”, tiene una potencia de 1.528 kW y desarrolla una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Los asientos tienen luz de lectura y toma de corriente.
Este vehículo circulará en la línea Soria-Torralba de martes a jueves, mientras que el automotor 598, también “altamente fiable y con unas prestaciones técnicas similares”, lo hará de viernes a lunes. En este caso, personal técnico de apoyo viajará en el tren para poder actuar en caso de que haya incidencias con el material.
Finalmente, Renfe aseguró que quiere garantizar así la prestación del mejor servicio posible en la línea Soria-Madrid tras la reciente actuación integral llevada a cabo en la infraestructura entre Soria y Torralba, tramo que se reabrió al tráfico ferroviario el pasado 11 de junio.