Los sorianos están viviendo este jueves uno de los días más grandes de las Fiestas de San Juan. Comenzaba el día con la salida oficial de La Saca o traída del ganado del Monte Valonsadero que daba el pistoletazo de salida a las 09:30 horas de la mañana, partiendo la Comitiva desde la Plaza Mayor. Lo hacía acompañado de un sol que invitaba a los ciudadanos y turistas a disfrutar de esta tradicional festividad.

Una salida que ha contado con una expectación enorme. Miles de personas se agolpaban para esperar esta salida desde primera hora de la mañana. Así se podía ver antes de que comenzara esta salida oficial, gracias al vídeo grabado desde el aire por la Guardia Civil. Todos los sorianos esperaban con ansia hasta que salían los caballistas: 40 de la Asociación de Amigos de La Saca, otros 90 procedentes de Soria y 39 de fuera de la provincia.

A las 12:00 horas, salía el ganado de Cañada Honda y se producía el traslado de los toros de la Vega de San Millán. Posteriormente, sobre las 14:30 hora salían los toros hacia la Capital, por el camino marcado por la Cámara Agraria Local. 

Finalmente, los diez novillos de doce llegaron a la Plaza de Toros durante la fiesta de La Saca de Soria, que se caracterizó por la lentitud y dispersión de los astados. Los animales tardaron una hora y media de diferencia en llegar entre el primero y el último, que fue a las 18.30 horas.

Unas actividades que continuaban a las 18:00 horas con la tradicional suelta de vaquillas en la Plaza de Toros. Y a las 20:30 horas llegaba la diversión para todos los públicos con la Banda Municipal de Música en la Plaza Mayor. Asimismo, desde las doce de la noche estarán disponibles las verbenas para los más fiesteros.

Los servicios sanitarios han atenido a 50 personas, de las cuales seis han tenido que ser trasladadas al hospital, aunque ninguna por asta de toro, y cuatro heridos por novillos.

Los niveles de asistencia han sido muy elevados. En total, se han contabilizado 2.461 vehículos, 3.850 personas se han desplazado en autobús. Y ha habido en torno a 30.000 asistentes, cifras similares al año pasado. 

En cuanto a las incidencias, ha habido nueve alcoholemias positivas y 16 denuncias de otro tipo. Al dispositivo habitual de seguridad constituido por Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Bomberos, se han unido los voluntarios de Protección Civil de Golmayo y Motonieve de Urbión (Covaleda).