La bandera LGTBI desplegada en el balcón del Ayuntamiento de Soria.

La bandera LGTBI desplegada en el balcón del Ayuntamiento de Soria. Concha Ortega ICAL

Soria

Vox exige la retirada de la bandera LGTBI de la fachada del Ayuntamiento de Soria

Recuerdan que la bandera España debe estar presente a la entrada de los edificios públicos, según la Constitución

12 julio, 2023 12:56

Noticias relacionadas

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Soria, Fernando Castillo y Sara López, pedirán la retirada de la bandera LGTBI de la fachada de la casa consistorial en el pleno extraordinario que se celebrará mañana.

El portavoz de la formación, Fernando Castillo, manifestó que exigirán no usar banderas que no sean oficiales en el exterior de la fachada del Ayuntamiento, ya que varias sentencias judiciales señalan que su exhibición en edificios públicos va contra el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas.

De este modo, argumentará que la a presencia de símbolos como la bandera LGTBI en edificios públicos es una acción excluyente y electoralista” que “supone una privatización del espacio público de uso común”, y se referirá a las sentencias que avalan este argumento como la 1163/2020 del Tribunal Supremo y la 579/2018 de Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Cataluña.

La moción presentada por Vox señala que tal y como establece la Constitución española, la bandera España debe estar presente a la entrada de los edificios públicos, y que ésta “representa a la comunidad nacional y la igualdad entre todos los españoles sin distinción por sexo, raza, religión, opinión política u orientación sexual”.

Asimismo recoge que contra estos valores de concordia e igualdad entre españoles, ciertos partidos, lobbies e instituciones tratan de imponer una división artificial de la sociedad en colectivos con necesidades y problemas excluyentes, a los que victimizan para después erigirse como sus defensores frente a una supuesta mayoría opresora.

Fernando Castillo señaló que la “bandera LGTBI carece de reconocimiento legal y no representa a todas las personas homosexuales, ya que muchas rechazan ser colectivizados y utilizados como arma política. "Muchos de ellos lo que quieren es que los poderes públicos aborden sus verdaderos problemas, coincidentes con los de la mayoría de españoles sin importar su orientación sexual”, resaltó

Por otro lado, el edil de Vox avanzó que va a hacer uso del turno de ruegos y preguntas para estrenarse en su función de control del equipo de Gobierno para preguntar sobre las últimas sentencias sobre la subida irregular del impuesto del IBI, o la construcción ilegal de la quinta planta en el edificio Pajaritos II.