El PSOE de Soria está ultimando el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras el método de cálculo a la hora de asignar los diputados provinciales en los municipios sorianos de menos de 100 habitantes, como han confirmado fuentes socialistas en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Javier Muñoz, el secretario de Organización del PSOE de Soria ha pedido también medidas cautelares para que la institución provincial no se constituya hasta que sea resuelto el recurso.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechazaba el recurso anterior del PSOE en el que se exigía la aplicación del artículo 205 de la LOREG a la hora de contabilizar estos votos, otorgando así la mayoría de diputados al PP. Dio 13 al PP, 11 al PSOE y uno a Vox.
El PSOE presentó un recurso ante el Alto Tribunal que se ubica en Burgos considerando que el artículo debía ser aplicado de forma literal. La tesis del PP sostenía que debía interpretase de forma analógica.
Ahora, los socialistas preparan ese recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y piden que no se conforme la institución provincial en Soria hasta su resolución.