Soria Ya ha celebrado la tarde del pasado domingo, 16 de julio, su acto de campaña en Almazán, en el Aula Cultural San Vicente. En él, los candidatos sorianistas a las Cortes Generales se han presentado ante el público que se ha acercado para conocer de primera mano las propuestas sorianistas de cara a las generales del próximo 23 de julio.
Ángel Ceña y Rosalía Peña, candidatos al Congreso de los Diputados, y Carlos Vallejo y Fernando Arévalo, al Senado, se han centrado en explicar su programa electoral. Unas propuestas en las que destaca la lucha contra la despoblación y el medio rural.
En relación a la despoblación han insistido en la "necesidad de llegar a un gran Pacto de Estado contra la Despoblación" que debe nacer del "consenso" de todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso. Para ellos, es vital impulsar dicho pacto en el que comprometa el 1% del PIB a los territorios escasamente poblados.
"Desde 1977 y hasta hoy, la provincia ha perdido cerca de 20.000 habitantes en los distintos gobiernos de PSOE y PP. Urge cambiar esta tendencia", afirman. Entre las propuestas han destacado la necesidad de promover una política de vivienda que incluya "las particularidades de los territorios despoblados, deducciones, ayudas por rehabilitación y vivienda joven".
En Almazán también han hablado de "valorizar los recursos y aportaciones medioambientales" de las zonas despobladas y "establecer compensaciones económicas por sus contribuciones al conjunto del territorio nacional". En lo relativo al mundo rural, han incidido en el "desarrollo y modernización" de los regadíos, el "apoyo" al sector agrícola y ganadero y la "reducción" de la carga burocrática para las explotaciones.
Además, también recogen en el programa la elaboración de una ley que impulse a pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas puesto que son "predominantes" en la provincia y están "fuertemente comprometidas" con el territorio y medio ambiente.
Este lunes, Soria ¡YA! visitará Arcos de Jalón y el martes San Esteban de Gormaz.