No son horas sencillas en la empresa soriana de Tableros Losán, donde la compañía ha presentado la propuesta de un ERTE que afectará a 108 de los 168 empleados con los que cuenta la empresa. El secretario de Acción sindical y Salud Laboral de CCOO del Hábitat, Óscar Ferrero, ha pedido a la compañía que haga una "propuesta seria", al tiempo que les ha acusado de "dar palos de ciego".
Y es que el sindicato ha denunciado que la empresa ha presentado en la mañana de este miércoles "prácticamente la misma propuesta" que hizo ayer, con la salvedad de que se plantea una afectación de 180 días con un máximo de duración de 9 meses. Esto supone una bajada de la dirección de 12 a 9 meses, afirman.
Eso sí, se ha acordado ampliar el periodo de consulta hasta el próximo 14 de septiembre, además de incluir un compromiso de la dircción para convocar una reunión el 13 de septiembre con un planteamiento final donde valoren todo lo anteriormente propuesto.
Tras esta oferta, se convocará una asamblea en la que los empleados serán quienes tomen una decisión final.
Asimismo, han puesto de manifiesto que la dirección ha entregado al comité un informe de los expertos que explican que el sector manufacturero y de madera no arrancará hasta agosto o septiembre de 2024. "No podemos valorar hoy el informe porque tiene 40 páginas", ha reconocido Ferrero.
De la misma manera, ha aclarado que no les vale con la duración propuesta y exige de cara a la próxima reunión que se haga una "propuesta seria", al tiempo que ha señalado que "no pueden alternar diferentes propuestas", a pesar de que "casi siempre es lo mismo con una bajada de duración y una pequeña bajada de afectación".
Además, ha añadido que les han reiterado un acta de desacuerdo la cual "no aceptan", por eso desde CCOO han querido lamentar que la dirección solo tenga la "voluntad de seguir negociando pero imponiendo sus criterios sin tener en cuenta" la última propuesta del sindicato.