La noticia la pasada semana de que el grupo saudí STC se haya hecho con el 9,9% de las acciones de una empresa como Telefónica ha provocado un sinfín de reacciones, pero ninguna como las que se han vivido en Judes, un pequeño municipio soriano de apenas 600 habitantes. En este lugar saben muy bien en qué consiste eso de la España Vaciada y en este caso, olvidada. Es uno de esos lugares que durante el verano sufre el apagón tecnológico y se echa la culpa de ello a la multinacional de telefonía.
Un verano en el que sus vecinos no pueden realizar ni recibir llamadas telefónicas y no tienen Internet. Aislados durante más de diez días con lo que esto provoca de problemas con el acceso a servicios médicos y educativos, y adiós a la posibilidad de teletrabajar. Ante esta situación, y pensando en que Arabia Saudí va a empezar a tomar decisiones en una empresa como Telefónica, a un vecino de Judes se le ha ocurrido de ponerse en contacto con alguien de este país. Y por supuesto, ha apuntado alto porque estas cosas mejor hacerlo desde arriba que tener que llamar a muchas puertas.
Fernando Calvache, un afectado soriano por esta desconexión, ha decidido escribir al mismísimo rey Salmán de Arabia Saudí y lo hace pidiendo "humildemente su consideración y apoyo en la instalación de una antena de telefonía móvil”. Por supuesto no lo ha hecho a través de llamada de telefonía, lo ha hecho con una carta, a la vieja usanza. Calvache “ha aprovechado la actualidad” para mandar una carta y llamar la atención. Este soriano no espera que el rey lea la carta, su intención es que “alguien se ocupe” de una antena que tienen en el pueblo que lleva muchos años provocando problemas de conexión, sobre todo durante el verano. Por eso ahora piden “humildemente su consideración y apoyo en la instalación de una antena de telefonía móvil”.
Judes está rodeada de monte, en una zona preciosa, y que la mayor parte de la población es mayor, tienen miedo de no poder informar a los servicios de emergencias ante cualquier problema. Para cualquier gestión tienen que coger el coche. El rey saudí no es el único al que se han remitido, también a la Diputación soriana, al Gobierno y a la compañía Telefóncia, pero sin que hayan recibido respuesta.