La jueza ha decretado el secreto de sumario en la exhumación de las víctimas del franquismo que fueron asesinadas en el cementerio de Las Casas, iniciado por la Asociación de Recuerdo y Dignidad el pasado viernes, 22 de septiembre, tal y como ha dado a conocer la organización.
De esta manera, se ha decretado la restricción total de acceso al lugar del crimen a todas las personas ajenas a las tareas y a la "total exclusión" de los medios de comunicación.
La asociación, en esta ocasión, no podrá desarrollar su labor de divulgación y difusión que realizaba con anterioridad, durante y después de las intervenciones. Ahora bien, la aplicación de los protocolos de protección de la zona suponen un avance con respecto al tratamiento de las víctimas.
Es la sexta causa que Recuerdo y Dignidad logra abrir una causa judicial por los crímenes del franquismo, con un importante salto cualitativo en cuanto al papel del juzgado.
De manera paralela a la causa de la exhumación judicializada, la asociación ya ha informado de que está preparando una denuncia para demostrar de "forma fehaciente" la motivación política de los crímenes en Las Casas. En su escrito, dejan "patentes" los patrones que se llevaron a cabo en el "exterminio sistemático" por motivación ideológica planeados de manera premeditada e implementados durante la dictadura franquista.