Dentro del marco de la operación ‘Cerealia’, el pasado martes 26 de septiembre de 2023, el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se ha detenido a una persona y se investiga penalmente a otras dos, como presuntos autores de un delito contra el Patrimonio y de robo con fuerza.
Unos hechos que se remontan al pasado 28 de julio. Dos personas eran vistas en las inmediaciones del Yacimiento Arqueológico de la villa romana de ‘Los Villares’, dentro de la localidad de Santervás del Burgo, en la provincia soriana. Aparentemente estaban realizando prospecciones con detectores de metales y se dieron a la fuga al ser sorprendidos.
En el lugar dejaron un vehículo con el que estas personas se habían trasladado y que había sido robado en Madrid. En la inspección ocular se localizaron en el coche dos detectores de metales, también azadas y una bolsa. Se inició así la operación que acabó con la detención de un varón de 48 años, vecino de una localidad de la provincia de Soria que cuenta con antecedentes relacionados con delitos contra el Patrimonio.
En cuanto a las personas investigadas se tratan de dos varones de 51 y 52 años de edad y domiciliados en las provincias de Soria y de Madrid respectivamente.
Las diligencias instruidas en unión del detenido y el material incautado fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de El Burgo de Osma.
Así mismo, los hechos pusieron en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, por la comisión de infracciones administrativas a la normativa sobre Patrimonio Cultural.