Buenas noticias para los vecinos de Castilruiz que el pasado 6 de septiembre vieron como las 12 joyas de plata del siglo XVII, XVIII y XIX desaparecían de la Iglesia de San Nicolás de Beri. Un ladrón las había robado, dejando huérfanos a los habitantes del municipio soriano de estos valiosos objetos que tenían un especial valor histórico y sentimental. Sin embargo, no todos son malas noticias, ya que la Guardia Civil ha podido localizar y detener al hombre de 41 años en Verín, en Ourense, tras tres días de investigación. 

Asimismo, la Benemérita ha podido recuperar parte de las joyas de plata. La intervención se llevó a cabo el 9 de septiembre, mientras que los hechos sucedieron durante la madrugada del 6 de septiembre. Además de este robo, también se le atribuye otro, el mismo día, en el Ayuntamiento y el bar del San Felices.

El primero de los robos fue, precisamente, en la Iglesia de San Nicolás de Beri, donde, tras forzar la puerta, se hizo con los objetos custodiados en la sacristía y que figuraban en el inventario de bienes eclesiásticos.

Joyas robadas en una iglesia soriana

Los otros dos ilícitos se produjeron en la misma noche en el Ayuntamiento y el bar de San Felices, donde ocasionó diversos daños y desperfectos en el mobiliario y enseres, sustrayendo el dinero de la caja registradora del local hostelero.

La investigación, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, comenzó con una minuciosa inspección ocular en el lugar de los hechos, donde hallaron indicios tras un laborioso trabajo, permitiendo dilucidar la identidad del autor, además de ubicarlo en Verín.

El detenido, los objetos robados y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria.