Castilla y León es la comunidad autónoma que tiene más municipios de España. Tal y como invita la lógica, las desigualdades económicas entre ellos es una realidad más que evidente. Una muestra de ellos son los datos de la Agencia Tributaria, que refleja la renta media bruta de cada municipio de más de 1.000 habitantes en el 2021.
Entre ellos, están los considerados los más 'pobres', ya que presentan una renta media bruta inferior al resto de sus vecinos. A pesar de esto, no dejan ser pueblos con una historia que contar y un largo atractivo turístico. Es el ejemplo del de Palencia, Paredes de Nava, que fue cuna de personajes ilustres. O el de Segovia, Navalmanzano, donde nació un conquistador de América.
Si nos fijamos en la provincia de Soria, las diferencias entre los distintos municipios de más de 1.000 habitantes son patentes, más si cabe si nos fijamos en que el número de pueblos que superan esta cifra son ínfimos. Esto demuestra también como la sangría demográfica ha golpeado muy duramente a esta zona.
Por raro que parezca, la renta bruta media más alta en esta provincia no es la de la capital, ya que hay uno de los municipios de más de 1.000 habitantes que les supera por poco más de 700 euros. Hablamos de Golmayo, que según los datos de la Agencia Tributaria de 2021 alcanza los 20.920 euros, frente a los 20.210 de la ciudad de Soria.
Los datos son menos halagüeños para el más 'pobre' de la provincia de Soria. Sin embargo, cuenta con un importantísimo atractivo para los amantes de la cinematografía. Surcar por el conocimiento de su historia y patrimonio es una oportunidad fantástica para conocer a este municipio soriano de la comarca de Pinares.
Duruelo de la Sierra: aquí se grabó una de las películas de Hollywood más laureadas de los 60
Duruelo de la Sierra, de 1063 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al 2022, cuenta con una renta media bruta de 14.287 euros, la más baja de la provincia para los municipios con más de un millar de vecinos.
Fue en este término municipal, donde, allá por los años 60, se grabó una de las superproducciones de Hollywood más laureadas de ese momento. Hablamos de la inconfundible película de Doctor Zhivago, que se estrenó en 1965.
Dirigida por David Lean y ganadora de cinco 'Óscar', fue grabada gran parte de la misma en Soria. Diferentes localizaciones de la provincia castellana y leonesa saltaron a la gran pantalla en una de las películas más famosas de las últimas seis décadas. Y en ese protagonismo también influye Duruelo de la Sierra.
Los pinares de la pista que sube de Duruelo de la Sierra a Castroviejo fueron el lugar escogido para los productores, que sale brevemente en este film de reconocimiento internacional.
Doctor Zhivago, ambientado en Rusia, fue una superproducción de David Lean a raíz de una novela prohibida por el régimen comunista. Fue esta premisa la que, primeramente, impidió que se grabase en su localización natural. Por eso fue necesario decantarse por otros lugares.
Aunque primeramente se optó por Yugoslavia, esto tuvieron que descartarlo porque no contaba con la infraestructura óptima. Le siguió Finlandia, pero las extremas temperaturas bajo cero impedirían la grabación con los protagonistas. Es por eso por lo que el productor John Box acabó decantándose por España, ya que los estudios estaban cerca de los parajes naturales que necesitaba el film para ambientarse.
Soria y su provincia, donde entra en escena Duruelo de la Sierra, fueron el lugar elegido por el productor para los exteriores. Y este fue el motivo que llevó a este pequeño municipio a saltar a Hollywood.
Una historia que cumple casi 60 años que a buen seguro bien recordaran los vecinos de Duruelo de la Sierra, que también ha sido cobijo de otras películas, como el paraje de Cueva Serena, donde se grabó Cabalgando hacia la muerte, de Joaquín Luis Romero Marchent.