La Guardia Civil ha detenido a un hombre por 19 robos con fuerza en bares y restaurantes de Castilla y León y que, además, llevó a cabo uno de estos delitos, en una iglesia de la provincia de Soria. La detención se produjo el pasado 21 de diciembre en Alcalá de Henares y los hechos se remontan a la noche del 26 de abril de 2023 cuando llevó a cabo cinco robos con fuerza en Soria: uno en un bar de Almazán, tres en restaurantes de Medinaceli y uno en una iglesia del municipio de Barahona.

Para cometer estos delitos, el detenido usó técnicas y herramientas muy especializadas como por ejemplo extractores de bombines de cerradura, además de inhibidores de frecuencia con el objetivo de anular los sistemas de alarma, también detectores de señales radiofrecuencia y de GPS destinados a detectar las vigilancias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con un vehículo robado que contaba con placas de matrícula dobladas para desplazarse a los lugares donde llevaba a cabo los robos.

Los agentes identificaron al autor, un hombre de 43 años y de nacionalidad rumana, que residía en Alcalá de Henares y, una vez ubicado el lugar en el que almacenaba los objetos robados, la Guardia Civil llevó a cabo la entrada y registro en la vivienda, en la que se recuperaron los siguientes objetos: 1.500 euros en efectivo, tres armas cortas, armas prohibidas, extractores de bombines y llaves destinadas al forzamiento de cerraduras, un inhibidor de frecuencias, un detector de señales RF y GPS, una gran cantidad de efectos sustraídos en los robos, joyas, kit para el pesaje y análisis de pureza de joyas, un total de 33 décimos de lotería nacional de Navidad.

También se recuperó el vehículo robado que el detenido usaba para los robos. Se han esclarecido un total de 26 robos con fuerza: seis en Soria (los cinco citados, más otro posterior en una vivienda de Barahona) tres en Burgos, uno en Madrid, tres en Zaragoza, 10 en Segovia, dos en Guadalajara y uno en Toledo.

Además de imputársele un total de 26 delitos de robo con fuerza en las cosas, al detenido se le ha atribuido un delito de tenencia ilícita de armas, además de otro delito de robo de vehículo a motor y otro de falsedad documental por usar las matrículas dobladas. El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Almazán que ha acordado su ingreso en prisión.