Los trabajadores de Residencia de los Royales de Soria han denunciado, a través de CCOO, la falta de personal y la mala organización de la residencia soriana de Los Royales, un centro público de la Junta de Castilla y León que, al parecer, "incumple los mínimos de la plantilla de técnicos de atención directa y enfermeros", y cubre los servicios mínimos moviendo de planta a los trabajadores y "denegándoles asuntos propios y compensaciones horarias nocturnas".
Por ello, en su intento de conseguir que los trabajadores disfruten de sus derechos y que los usuarios tengan una asistencia de calidad, el sindicato ha pedido al Gobierno regional la toma de medidas urgentes para que el centro "cumpla con los parámetros que marca la ley".
En este sentido, ha advertido de que el centro está siempre bajo mínimos y con unos ratios que no corresponden, aclarando que solo dispone de tres técnicos de atención directa, cuando, según la normativa, debería haber cinco; y de 10 profesionales de enfermería teniendo que haber 11.
Además, ha afirmado que esta situación se ha visto empeorada en las últimas semanas por las vacaciones navideñas y el aumento de bajas por la epidemia de infecciones respiratorias.
Sobre esto, ha confesado que, en el caso de los técnicos de atención directa, se están dando casos de bajas sin cubrir en periodos de más de cinco días laborables, llegando incluso a más de 20, que están teniendo que ser cubiertos por el resto de compañeras.
"Las trabajadoras son reclamadas por necesidad del servicio, al estar las bajas y las vacaciones sin cubrir, y se deniegan asuntos propios y compensaciones horarias nocturnas. Hay casos extremos, porque deben hasta 19 días laborables que se deniegan", añaden.
Asimismo, el sindicato asegura que, ante la falta de contratación para cubrir las bajas y las vacaciones, la residencia cubre los servicios mínimos cambiando de planta a diferentes trabajadores. Una situación que, en palabras de CCOO, supone "un grave perjuicio para trabajadores y usuarios", porque los empleados desplazados desconocen las necesidades específicas de cada planta y, por ello, asumen una carga extra de trabajo, con el consiguiente estrés físico y mental, que repercute también en "la calidad en la asistencia a los residentes en plena epidemia de infecciones respiratorias".
Según la organización sindical, las familias, conocedoras de este panorama, ya han empezado a mostrar sus quejas a los trabajadores.
Y es que, el sindicato ha denunciado que este no se trata de un caso aislado, sino que también se producen situaciones similares en el resto de residencias públicas pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales.