Vehículos atrapados por la nieve en la N-122 a su paso por Soria

Soria

La UME se moviliza para rescatar a 600 conductores atrapados por la nieve en Soria

A las 23 horas ya se habían retirado todos los vehículos de la N-122 retenidos entre kilómetro 105 y 115 de la N-122

20 enero, 2024 09:36

Noticias relacionadas

La Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza ha movilizado en la tarde del viernes efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria, en las labores de rescate de en torno a los 600 conductores que han quedado atrapados en medio millar de vehiculos como consecuencia de las intensas nevadas. Concretamente al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV).

Se solicitó la intervención de la UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148, según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El objetivo era que los conductores fueran liberados cuanto antes, dada la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia de Soria en nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero, según estas mismas fuentes. 
Afortunadamente, a las 23 horas se habían retirado todos los vehículos de la N-122 retenidos entre kilómetro 105 y 115.

La UME se moviliza para rescatar a 600 conductores atrapados por la nieve en Soria

Las necesidades solicitadas han sido dar asistencia a las personas atrapadas liberando los vehículos de la vía para lo que la UME ha desplegado numerosos efectivos asi como un importante número de medios materiales, desde vehículos todoterreno, eslingas y palas, entre otros.

La UME interviene ante el temporal de nieve

La UME interviene ante el temporal de nieve

A las 22:30 horas, tras llevarse a cabo la limpieza de la N-122 por la maquinaria de mantenimiento de Carreteras, los tramos entre los puertos del Madero y de Omeñaca, existente entre Ágreda y Soria, patrullas de Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y Tráfico de la Guardia Civil han escoltado a los vehículos atrapados sentido Soria.

Los trabajos han permitido que se permita salida a la totalidad de vehículos ligeros que permanecían atrapados.

En conjunto, la directora general de Protección Civil y Emergencias señaló que se han movilizado 21 militares de la UME, junto diez vehículos, dos cuñas quitanieves, otros vehículos ligeros y pesados, a los que se une la Guardia Civil, entre otros.

La Delegación Territorial declara Situación 2 de Emergencia

Equipo de voluntarios, con la delegada territorial, tras la reunión del CECOPI

Equipo de voluntarios, con la delegada territorial, tras la reunión del CECOPI

La delegada territorial está en contacto permanente con la Agencia de Protección Civil, así como con el resto de las administraciones, especialmente el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Soria para coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.

A esta hora de la tarde (20.30 horas) la delegada territorial mantiene una reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) en la sede de la Delegación Territorial, con la asistencia de responsables de Protección Civil y otros servicios territoriales de la Junta, el presidente provincial de Cruz Roja, Eduardo Martínez, y en comunicación telefónicas con otras administraciones y la Guardia Civil.

La situación en la red es especialmente grave en la carretera N-122, entre los kilómetros 114 y 148, que se encuentra totalmente cortada al tráfico (nivel negro), fundamentalmente por el gran número de vehículos atrapados en este tramo. La mala situación del tránsito rodado se extiende al resto de la red provincial.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, parte en unos minutos con un convoy de voluntarios (unos 10 vehículos todo terreno y cerca de 25 voluntarios), formado por personal de la Delegación Territorial (Protección Civil, Sanidad, Medio Ambiente, Servicios Sociales, personal sanitario, etc.), de Cruz Roja Soria, de la Agrupación de Voluntarios de Golmayo, etc. hacia este tramo, custodiados por la Guardia Civil, para llevar a las personas allí atrapadas avituallamiento (comida y bebida), mantas, material necesario para los más pequeños, material sanitario y de primeros auxilios, por si fuera necesario.