La Guardia Civil de Soria investiga a dos individuos, de 44 y 23 años de edad, respectivamente, sospechosos de cometer un delito de hurto, por intentar sustraer madera de pino de un monte público de Quintana Redonda sin haber sido medida previamente.
Los hechos se produjeron el pasado 16 de febrero de 2024, cuando los presuntos autores fueron descubiertos por agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León. En el momento de ser sorprendidos, estaban cargando madera de pino en un camión, la cual no había sido previamente medida.
Tras conocer lo sucedido, el Ayuntamiento de Quintana Redonda, en calidad de propietario del monte público afectado, presentó una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. El motivo de la denuncia radica en el perjuicio sufrido por el ayuntamiento al no recibir el pago correspondiente por la madera extraída sin medir.
La investigación de este caso fue asumida por agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria. En colaboración con los agentes medioambientales, lograron identificar a los presuntos responsables. Se trata de empleados de una empresa con sede en Segovia, la cual tiene la adjudicación para la extracción de madera de pino en el mencionado monte de utilidad pública.
Como resultado de estas acciones, se han iniciado las diligencias penales correspondientes, las cuales han sido remitidas al Juzgado Decano de Soria. Además, se ha enviado una copia del expediente a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria para su conocimiento y seguimiento del caso.