El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el anuncio y la convocatoria del levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de construcción del tramo Langa de Duero-Aranda de Duero de la A-11. Comienza, por tanto, el proceso de expropiación forzosa de los terrenos para la construcción del tramo de la Autovía del Duero, afectando a los términos municipales de Langa de Duero, en Soria, y La Vid y Barrios, Vadocondes y Fresnillo de las Dueñas, en Burgos.

De este modo, se ha convocado a los propietarios afectados para que asistan al levantamiento de las actas previas a la ocupación. Así, los propietarios de Langa de Duero están citados el día 23 de mayo, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 hasta las 17:30 horas, así como el 24, desde las 09:00 hasta las 10:30 horas en el salón de actos de la planta baja del Ayuntamiento de Langa de Duero.

Y es que, tal y como informan desde Subdelegación del Gobierno en Soria, la Ley de Carreteras establece que la aprobación definitiva de los proyectos de carreteras del Estado implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes, modificación de los servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

Cabe recordar que fue el pasado mes de diciembre cuando la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó definitivamente el proyecto de construcción de este tramo de la A-11, y en marzo cuando licitó las obras por 211,8 millones de euros. 

El nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual N-122, con una longitud aproximada de 22,3 kilómetros. Se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste)- Variante de Langa de Duero de la A-11, y finalizando su conexión en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.

Este contempla dos carriles de 3,5 metros por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de 10 metros. Además, el tramo contará con un área de servicio y descanso de Valladar, y también está prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambos márgenes del tronco proyectado.

A todo ello se suman los siguientes enlaces: el enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001; el semienlace de Langa de Duero Oeste, que permitirá la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero); el enlace de Zuzones – La Vid, que conectará con la carretera BU-923; y el enlace de Vadocondes (p.k. 28+350), conectando con la carretera BU-930.

La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución, entre los que destacan el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero de 250 metros de longitud y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía.

Este proyecto busca completar la Autovía del Duero entre ambas localidades. De este modo, la A-11 vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este – oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.

Desde el Ministerio recuerdan que, desde 2019, se han puesto en servicio 55 kilómetros de la Autovía del Duero en Soria, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz en julio de 2023.