La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un hombre a indemnizar a su hermano con 200.600 euros por haberse beneficiado, mediante transferencias bancarias y falsificación de firmas, de los ahorros de su madre de 86 años, aprovechando la etapa en la que esta estuvo ingresada en residencias de la ciudad, hasta su fallecimiento en abril de 2020.
Pese a ello, la Audiencia Provincial ha acordado la suspensión de la pena de 20 meses de prisión que había sido impuesta al hijo, acusado de un delito de apropiación indebida, aunque con la condición de que no vuelva a cometer ningún delito durante los dos próximos años y de que cumpla con los pagos de la multa y la indemnización.
La madre, que padecía un deterioro cognitivo a causa de la edad, llegó a confiar la gestión de su patrimonio a su hijo a través de un poder. Entonces, aprovechándose de la situación, el acusado realizó actos de disposición patrimonial en perjuicio del patrimonio de esta, llegando a beneficiarse de un total de 151.587, 17 euros.
Además, tras la muerte de la madre y con la intención de quedarse todo el importe del seguro de decesos que estaba a nombre de la fallecida y del eran beneficiarios los dos hijos, el estafador llegó a falsificar la firma del hermano para hacer creer a la compañía que este autorizaba que el acusado recibiese el importe íntegro de la indemnización, que ascendía a 5.100 euros.
Cabe destacar que ahora el acusado ha renunciado a la parte que le correspondería en el seguro de su madre y perjudicada en favor de su hermano, a efectos de destinar dicha cantidad (200.600 euros) al pago de las responsabilidades civiles derivadas de sus ilícitos penales.