Harto complicado se hace prever que, en lo que resta de semana, se haga presente la oficialidad de resultados y sí que sea la semana que viene, con festivo en medio, la que se antoja determinante para saber lo que ya todos queremos saber; y es qué oferta se alzará con el triunfo y lo que en sus entrañas lleva.
Estamos en muy parecidos plazos del año pasado, que se sustanció entre los días 3 y 4 de mayo, cuando el órgano contratante colgó en Sede Electrónica todos los informes determinantes de aquella licitación.
Los mentideros funcionan a tope, como no podía ser de otra manera. Proclaman hasta bajas -cuasi temerarias- en el canon y carteles de postín que, entre unas y otras, sacarán a la luz los nombres más granados de la torería andante, en sus tres escalafones superiores, ligados por las consabidas ternas y sus correspondientes ganaderías.
Unas apostarán por arriba en los carteles y otras por llevarse los puntos determinantes en lo económico, lógicamente bajando calidad porque de lo contrario no sería comprensible, ya que nadie, y esto es noto de la sabiduría popular, da duros a cuatro pesetas.
La controvertida inclusión del torero local, Rubén Sanz, pasa por que una de, al menos, las dos ofertas que al parecer lo incluyen sea la ganadora. Pero, a pie, hay más nombres, como los de Morante, quizá Roca Rey (quien ya ha sido anunciado en Soria, por dos veces y nunca pudo cumplir con su compromiso, por estar en ambas ocasiones herido), Sánchez Vara, Alberto Lamelas, Imanol Sánchez, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Curro Díaz, Ginés Marín, Manuel Escribano, Daniel Luque, Emilio de Justo; quizá Castella, Manzanares. Pablo Aguado, Juan Ortega…
Y entre los hombres y mujeres del Arte de Marialba, suenan Ventura, Léa Vicens, Andy Cartagena, Leonardo, Sergio Domínguez, Sebastián Fernández…
Los novilleros con picadores también tendrán su protagonismo en el abono soriano, ya se decante la empresa ganadora por el de temporada y el clásico sanjuanero, o solo por este. Nos llegan cantos que Marco Pérez va en varias apuestas; unas para San Saturio y alguna para San Juan, ya que el pliego actual así lo posibilita, aunque solo sea permitido para una mixta del Pregón. Otros novilleros serían Jarocho, Samuel Navalón, Fabio Jiménez…
En fin, parece que entre todos estarán todos los más interesantes de panorama taurino actual y ¿quiénes serán los ofertantes? Eso lo sabremos la semana que viene, pero, aun a riesgo de errar vamos a apuntar seis nombres, seis, de posibles candidatos a gerenciar los destinos del Coso de San Benito soriano. Lo haremos por orden de antigüedad, para que nadie se enfade, si es que no marramos el tiro, claro, que también es posible:
Taurina de Buendía, S.L.; Ignacio Ríos, S.L.; Euro Tauro Luján, S.L.; José Montes, con una de las muchas firmas con las que suele concursar; Emilivia Espectáculos, S.L. (Robert Cazaubon Thierry), empresario que fue de El Burgo de Osma la pasada temporada; y Toriles del Sol S.L. (empresa que tendría vinculación con un antiguo empresario de Soria, allá por 2009-10, Eloy Lillo, que gestionó la plaza soriana, con su firma Agrupaciones Taurinas S.L. en unión de Víctor López Caparrós).
Al que dios se la dé San Pedro se la bendiga. La semana que viene, más…