La Guardia Civil de Soria ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafar a personas de avanzada edad, dentro del operativo 'Desengaño'. La intervención ha finalizado la detención de tres hombres: dos residentes de Ambel (Zaragoza) y uno de Ágreda (Soria), como presuntos autores de delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

Durante la operación, se realizaron entradas y registros en Ambel y Ágreda, incautando documentación y varios teléfonos móviles relacionados con los delitos investigados.

La investigación comenzó en junio de 2023, tras la denuncia de una persona de avanzada edad y ferviente religiosa en el Puesto de la Guardia Civil de Ágreda. La víctima denunció que había sido engañada para aportar 52.700 euros bajo el pretexto de financiar la restauración de conventos e iglesias inexistentes. Los estafadores simularon el agradecimiento de los clérigos, ofreciendo a cambio tallas e imágenes religiosas de bajo valor económico.

Las pesquisas revelaron otro caso similar en Toledo, donde los sospechosos estafaron 40.300 euros a otra víctima. Esto permitió a los investigadores vincular ambos hechos y determinar la implicación de dos personas adicionales en los delitos investigados.

La investigación fue liderada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria, que llevó a cabo las diligencias pertinentes. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria supervisó y coordinó las actuaciones judiciales.