Soria vivió el pasado jueves el que sin lugar a dudas es su día más especial del año, aquel en el que se celebra, desde hace 450 años, la tradicional fiesta de La Saca, el día grande las fiestas de San Juan, que los sorianos festejan trasladándose al monte Valonsadero para participar en un festejo de lo más rural marcado, fundamentalmente, por un tradicional encierro por el campo.
En el día de ayer fueron unas 30.000 las personas que se desplazaron en vehículos particulares y autobuses y a partir de las 09:30 horas hacia el denominado monte de los sorianos para teñir la zona de un divertido y emocionante ambiente festivo durante varias horas.
Controlados en todo momento por un gran despliegue de efectivos de la Guardia Civil, entre los que se encontraban patrullas a pie, agentes a caballo y hasta el helicóptero, peñas, jurados, autoridades y visitantes comenzaron la jornada sobre las 12 del mediodía, cuando tuvo lugar la salida de 12 toros de los corrales de Cañada Honda, quienes, tras ser recogidos por los caballistas de la Asociación de Amigos de la Saca, fueron dirigidos, como es habitual, hasta la capital.
Su llegada se produjo tras pasar sobre las 14:00 horas por la Vega de San Millán y posteriormente por el descansadero del Pinarcillo, donde realizaron otra parada, antes de poner rumbo a la ciudad.
Allí, concretamente, en la plaza de toros, concluyó el evento taurino dando paso a una tarde llena de música y actividades, en la que miles de personas llenaron los diferentes rincones de la capital.
Afortunadamente, se trató de una jornada tranquila, en la que miles de sorianos y forasteros disfrutaron un día festivo en el que, tal y como ha dado a conocer la Subdelegación del Gobierno en Soria, afortunadamente no se produjeron incidentes reseñables.