¿Recuerdas el famoso Ecce Homo de Borja? La obra del pintor español Elías García Martínez, ubicada en el santuario de Misericordia de Borja en la provincia de Zaragoza, España. Un desconocido hasta que se hizo famoso allá por 2012 cuando Cecilia Giménez Zueco intentó restaurarlo y lo que quedó fue un adefesio que dio la vuelta al mundo. Esta fallida restauración se convirtió de inmediato en un fenómeno de internet humorístico conocido como el Ecce Mono.
Pues bien, se podría decir que Soria ya tiene su propio Ecce Homo de Borja. Concretamente en la ermita del Mirón. Allí se ha llevado a cabo una restauración tildada por las asociaciones de Conservación y Restauración de Soria y de España como un “atentado contra el patrimonio”. El Mirón de Soria ha cambiado y la verdad es que no le gusta a nadie. Hasta el punto de que el Ayuntamiento ha incoado un expediente sancionador a la Diócesis de Osma-Soria ante el mal resultado de los trabajos de restauración. De momento, y hasta nueva orden, la iglesia está cerrada.
Los trabajos han consistido en un perfilado de los elementos decorativos y de los rasgos de los angelotes, antes blancos, sin embargo, según los conservadore, el resultado ha sido “caricaturesco”. Y es que ahora hay unos angelotes barrocos alineados en la parte superior de las dos paredes que no parecen lo que era.
La Diócesis de Osma-Soria es el titular del templo y responsable, por tanto, de las obras de restauración, que según lo que planteaba tan solo iban a consistir en pintar. Los trabajos, que para el Consistorio han modificado la iglesia de culto para católicos y ortodoxos de la ciudad de Soria, y la restauración fue tildada por las asociaciones de Conservación y Restauración de Soria y de España como un “atentado contra el patrimonio”.
La transformación en esta ermita ha vuelto a hacerse viral en las redes sociales y también ha contado con la repercusión internacional que de nuevo se frotan las manos pensando en otro Ecce Homo.
El Ayuntamiento, con el socialista Carlos Martínez al frente, ha argumentando que a la Diócesis encomendó pintar la ermita y sus elementos ornamentales. Tras ello, se produjeron las supervisiones de los técnicos municipales y las sucesivas denuncias de los particulares y asociaciones de conservadores del patrimonio. “Esto tiene su procedimiento administrativo, pero vamos tiene pinta que se va a aplicar la sanción”, resaltó.
Este sábado Soria ¡Ya! ha acusado a la Junta y al Ayuntamiento de la capital de dejación de funciones en la intervención. “Las obligaciones del ayuntamiento de Soria y de la Junta vienen definidas en la Constitución de forma clara: garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico” señala la formación., que apunta que tanto la normativa urbanística como la de patrimonio recogen procedimientos sancionadores para abordar el daño provocado, y reclama las acciones necesarias para restablecer el aspecto original de la decoración del recinto.
Por su parte, la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE)ha sido muy dura en sus argumento y ha calificado de “atentado” lo que ha ocurrido, mediante un comunicado: “Defendemos las intervenciones realizadas por profesionales cualificados, los únicos que deberían intervenir nuestro patrimonio cultural” y ha pedido explicaciones a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Respuesta de la Diócesis
Por su parte, la Diócesis de Osma-Soria también ha lanzado un comunicado donde asegura que la Parroquia de Santa María La Mayor de Soria promovió en la ermita del Mirón una actuación de conservación ordinaria del templo consistente en su pintado interior y que solicitó los permisos pertinentes para acometer la intervención. "El resultado de la intervención fue según lo previsto a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisass. La parroquia está en conversaciones con el Obispado y los servicios técnicos del ayuntamiento de Soria para buscar a la mayor brevedad una solución adecuada", expresa y anuncia el cierre de la ermita.