La Guardia Civil de Soria ha incautado 127 kilogramos de picadura de tabaco a lo largo de este año. Desde comienzos de 2024, realizaron inspecciones a determinadas empresas de la provincia con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley de Represión del Contrabando y la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos.
Fruto de estas actuaciones, llevaron a cabo la aprehensión de 127 kilogramos de picadura de tabaco, con un valor en el mercado que superaría los 22.000 euros, con un total de 50 actas-denuncia por infracción a la normativa del contrabando por venta clandestina de tabaco.
La picadura de tacado, que también es conocida como 'tabaco de liar', son hojas de tabaco cortadas o fraccionadas en forma de hilo. En este sentido, los agentes informan de que el comercio ilícito puede suponer un serio riesgo para la salud de los consumidores.
Por todo ello, recuerdan que los únicos canales de venta lícita de tabaco en España son las expendedurías oficiales y los puntos de venta con recargo, siendo obligatoria en estos últimos la venta por máquina expendedora y no siendo legal la venta 'a granel' por internet ni otras vías.