Más de 1.700 atletas, y 3.000 acompañantes, llegarán a Soria próximamente para la celebración de los campeonatos del mundo de carreras por montaña. La 'Skyrunning World Championships Desafío Urbión 2024' acogerá a competidores de 41 países diferentes en la ciudad castellana y leonesa.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha sido el encargado de presidir este viernes una reunión de coordinación para preparar el dispositivo de seguridad de las personas y para el normal desarrollo de los campeonatos mundiales.
Entre los asuntos a tratar se han destacado los relacionados con la seguridad, como las zonas para aparcar, la ubicación de la ambulancia, los cortes de tráfico o el control de pasos de cebra, entre otros.
Además, 400 voluntarios de toda la provincia ayudarán en todas las tareas que hay que desarrollar en un evento de estas características y el volumen de participación que conlleva.
La organización, a petición de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, estará perfectamente identificada con pegatinas de diferentes colores en sus matrículas.
También se han analizado otras circunstancias como la celebración de una concentración de motos antiguas en El Burgo de Osma, el 7 y 8 de septiembre, con desplazamientos por la provincia, o de la feria ganadera de Vinuesa del día 7 de septiembre (ese día la prueba del campeonato del mundo sale de Vinuesa), para que no hubiera interferencias entre el mundial y estos otros eventos.
En todos los escenarios esta prevista la ubicación de ambulancia/UVI móvil para atender problemas médicos y se han analizado las vías de evacuación para que estén expeditas ante posibles traslados de urgencia.
Por otra parte, se activarán también algunas agrupaciones de Protección Civil de Soria, y se pondrá a disposición de la organización la ayuda de los radioaficionados colaboradores de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, para garantizar la máxima cobertura en la comunicación en los distintos tramos de las carreras.
La Junta de Castilla y León ha programado un refuerzo sanitario tanto en el centro de salud de Covaleda como en el Hospital de Santa Bárbara por si fuera preciso su concurso. Igualmente, si fuera necesario, se cuenta con el helicóptero del Sacyl.
Las pruebas
Las pruebas comienzan ya este sábado, 31 de agosto, con la celebración en Covaleda de una carrera de niños por la mañana y del tradicional Desafío Urbión Open, esta vez de 15 kilómetros, que se disputará desde las 17:00 horas también en Covaleda.
El domingo, desde las 10:30 horas, tendrá lugar en Duruelo de la Sierra una carrera eliminatrail que será circular y saldrá de esta localidad a las 10:30 horas.
El siguiente acto de estos campeonatos del mundo será la presentación de las 41 selecciones participantes el jueves, 5 de septiembre. Se celebrará en Covaleda a las 19:00 horas.
Las pruebas del campeonato del mundo propiamente dichas tienen tres sedes diferenciadas. La denominada kilómetro vertical se celebrará en la comarca del Moncayo el sábado, 6 de septiembre, desde las 10:30 horas, momento en el que se dará la salida en Aldehuela de Ágreda. Son 4,8 kilómetros de longitud con un desnivel positivo de 1.050 metros.
El sábado, 7 de septiembre, desde las 07:30 horas se disputará la prueba Sky Ultra con salida en Vinuesa y llegada a Covaleda tras recorrer 70 kilómetros con un desnivel de subida acumulado de 4.500 metros y de bajada de 4.292 metros.
Por último, el domingo, 8 de septiembre, a las 08:30 horas se dará la salida en Covaleda a la prueba Sky cuya distancia total es de 37 kilómetros con 2.600 acumulados de subida y otros tantos de bajada. Esta carrera es circular y, por lo tanto, concluye en Covaleda.
La organización durante años por parte del C. D. Xtrem Covaleda del Desafío Urbión ha sido la causante de que Soria haya sido seleccionada para que se celebre aquí un campeonato del mundo.