El Rey Felipe VI regresa a Soria. Lo hará este jueves 26 de septiembre y todavía está en la memoria su anterior visita del pasado 3 de febrero al municipio de Medinaceli o este verano cuando estuvo en una boda en Hinojosa del Campo.

Eso sí, esta visita será oficial, las dos anteriores fueron de carácter privado. La última oficial se remonta al 15 de julio de 2020 cuando los reyes visitaron Vinuesa y la capital soriana, ataviados con las mascarillas por culpa del Covid.

¿Cuál es el motivo? Pues para entregar la primera edición del ‘Premio Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria’, que arrancará a las 11.30 horas.

Un premio otorgado al proyecto ‘Nuevos espacios del español en Europa’, dirigido por el profesor Johannes Kabatek El objetivo es estudiar la realidad social de la lengua española en Europa.

El monarca presidirá el acto oficial que se celebrará en el Palacio de la Audiencia. También está pensando que acuda la infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita. No así, la reina Letizia que tienen agenda diferente.

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica es una institución cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es, desde su creación en 1989, contribuir al enriquecimiento cultural y científico de España y del mundo hispánico, y al desarrollo de Soria como centro de irradiación cultural.

En el acto de entrega también se procederá al nombramiento del arquitecto David Chipperfield como “Valedor del Hispanismo”. Se trata de una distinción bienal que reconoce a figuras internacionales, ajenas al ámbito del hispanismo profesional, que se han distinguido por su aprecio y difusión de la cultura hispánica.