Publicada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este miércoles el mérito frente al "empobrecimiento educativo". "Creo en el esfuerzo y la capacidad", ha asegurado, durante su intervención en la clausura del acto por el 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Soria.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha sacado pecho del liderazgo de Castilla y León en educación y en el crecimiento de las exportaciones y ha apostado por reducir los impuestos. Además, ha elogiado la intervención previa en el acto del entrenador de tenis Toni Nadal, en el día de la retirada de su sobrino, Rafa Nadal.

"Nos has dado una lección de exigencia y de compromiso, hay que mejorar, es el compromiso que nos tenemos que poner todos. Nadal nos ha hecho disfrutar y sufrir en lo bueno y en lo malo y ha sido capaz de conseguir lo que ha conseguido y se ha ganado ese respeto", ha afirmado.

Y ha tenido unas palabras de reconocimiento para el entrenador mallorquín. "Tu también has sido partícipe de esos éxitos y de esos valores, muchísimas gracias a ti y muchísimas gracias a Rafael Nadal", ha afirmado.

Mañueco ha realizado, además, un emocionado recuerdo de Vidal Gil-Rincón, uno de los emprendedores "más solidos y emblemáticos y gran referente del sector empresarial de la provincia de Soria" y ha evocado los orígenes de la Cámara de Comercio de Soria, en el siglo XIX, "bajo los auspicios de Epifanio Ridruejo".

"Habéis estado siempre es los acontecimientos de esta ciudad y provincia y siempre apostando por el progreso de Soria y esos 125 años os lleváis eforzando para superar las adversidades", ha señalado, sacando pecho del "esfuerzo de la sociedad, de empresarios, trabajadores y del apoyo humilde de las administraciones públicas".

Exportaciones y empleo

El presidente de la Junta ha presumido de que Castilla y León lidera este año las exportaciones en España y ha señalado que Soria es la provincia que cuenta con un mayor crecimiento en las exportaciones de toda España. Además, ha sacado pecho de que la provincia soriana es la tercera con menor tasa de paro del país. 

"Cada mes de este año se ha ido superando el dato de afiliados a la Seguridad Social de toda la serie histórica, este año hay más gente trabajando que nunca en Soria, eso es gracias a vosotros, sorianos, esfuerzo de las empresas y trabajadores, podemos decir que Soria funciona, que en Soria se vive bien y va por buen camino", ha dicho.

Además, ha asegurado que "hay proyectos empresariales" en los que las administraciones públicas están trabajando que "darán noticias positivas en los próximos meses y semanas".

También ha puesto como ejemplo del buen hacer de Soria la reciente declaración por parte de la Unión Europea de la marca Torrezno de Soria como Indicación Geográfica Protegida. 

"El torrezno tiene que ser de Soria y la labor de todas las cámaras es esencial porque sois los grandes aliados para impulsar la competitividad del tejido productivo de la Comunidad", ha señalado.

Apoyo a las cámaras

Mañueco ha recordado la nueva normativa propia para ayudar con recursos económicos a las cámaras de comercio. "Así trabajamos de vuestra mano día tras día desarrollando una labor fundamental para la sociedad soriana. El Gobierno de Castilla y León está al lado de las Cámaras de Comercio y de los empresarios", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apostado por bajar los impuestos y ha recordado que la Comunidad tiene "los impuestos más bajos" de su historia.

"Eso permite crecer desde el punto de vista económico y la creación de empleo y estamos viendo que necesitamos más trabajadores y tendrán que venir más trabajadores de fuera para seguir trabajando en esta provincia con vosotros", ha señalado.

Esfuerzo frente a "empobrecimiento educativo"

Mañueco ha asegurado que esos impuestos bajos permiten sostener "los mejores servicios públicos de toda España en el ámbito social, sanitario y educativo". "Hace un año por estas fechas conocimos los datos del Informe PISA, en España el mejor sistema educativo es el de Castilla y León", ha afirmado.

El presidente de la Junta ha destacado el "compromiso de toda la comunidad educativa, de las familias, profesores, equipos directivos y de todos los que trabajan en la Consejería de Educación y un compromiso político de apostar por la educación porque es el legado que le tenemos que dar a nuestros hijos".

"Dotamos más esfuerzo para que los profesores puedan formarse, el doble que la media de España, tenemos escuelas con tres alumnos y una conexión ultrarrápida", ha añadido, y ha defendido que "son los niños y las niñas los que tienen que aprender a superar los objetivos, a conseguirlo con su mérito y con su esfuerzo".

"No creo en el empobrecimiento educativo, creo en el mérito, en el esfuerzo, en la capacidad y en ayudar a quienes más lo necesitan", ha zanjado.

Noticias relacionadas