Un total de 11 ciudadanos somalíes han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en Soria por presunta falsedad documental después de acceder a España con pasaportes de Kenia comprados ilegalmente a una organización criminal para solicitar asilo.
Los arrestados habían adquirido los pasaportes keniatas a una organización criminal que está asentada en Nairobi (Kenia) a cambio de cantidades económicas que iban entre los 1.000 y los 2.000 dólares.
Los arrestados habían accedido por vía aérea a España para luego pedir Protección Internacional en Soria. La investigación se inició después de que la Agregaduría de Interior de España en Nairobi se percatara de la existencia de la organización criminal asentada en Kenia, que se dedicaba a favorecer la inmigración ilegal de somalíes.
Los agentes de la Policía Nacional de Soria se encontraron con la presencia de un importante número de somalíes que haciendo uso de pasaportes auténticos de Kenia se habían presentado en la Subdelegación del Gobierno en Soria o dependencias policiales solicitando asilo, pero admitiendo ser de Somalia.
A raíz de esta discrepancia, realizaron una entrevista y todos ellos reconocieron el mismo modus operandi para entrar a España, mediante la compra de pasaportes originales de Kenia y la existencia de una organización criminal.
La organización criminal se servía de un gran asentamiento de ciudadanos somalíes para ofrecerles diferentes documentos de viaje, pasaportes y visados con los que poder entrar en espacio Schengen por aire.
Los pasaportes keniatas originales eran dispensados con sus propios datos de filiación o con otros inventados. Únicamente les solicitaban una fotografía y en un mes se les proveía del pasaporte keniata auténtico, el cual les permite viajar a Europa mediante un cruce fraudulento de las fronteras.
Una vez en España, se dirigían a la Subdelegación del Gobierno en Soria o a dependencias policiales, donde solicitaban la Protección Internacional. Aun usando su filiación verdadera en los trámites de asilo, los detenidos seguían teniendo en su posesión el pasaporte keniata original, conseguido ilegalmente.
A los 11 detenidos se le imputan presuntos delitos de falsedad documental y han incautado los 11 pasaportes keniatas auténticos y personalizados para los arrestados.