Una mujer utiliza un ordenador

Una mujer utiliza un ordenador

Soria

Impulso para la Banda Ancha y el 5G en la provincia de Soria: el Gobierno concede más de 27 millones de euros

Publicada

El jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones de Soria, Eduardo Pérez, ha confirmado en la Comisión de Asistencia al Subdelegado que en la actualidad prácticamente el 100% de las viviendas de la provincia de Soria ya tienen acceso a banda ancha a más de 100Mbs o están incluidas en algún plan de ayudas UNICO del Gobierno de España.

El Programa UNICO es una actuación que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pretende incentivar a los operadores de telecomunicaciones para que lleven las redes hasta los municipios más pequeños.

Según explicó Eduardo Pérez, desde que comenzó el programa UNICO-Banda Ancha, el Gobierno de España ha destinado en ayudas más de 10 millones de euros a concluir la extensión de la banda ancha en toda la provincia de Soria.

Además, se han destinado otros 16,7 millones de euros para el despliegue de la tecnología 5G. Concretamente, se han destinado 9,4 millones en subvenciones para la provisión de conexión de backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil.

Los 7,3 millones restantes se han destinado a la provisión del equipamiento necesario para la prestación de servicios 5G nativo (5G SA) con una velocidad mínima de 100 Mbps para el enlace descendente y 5 Mbps para el enlace ascendente.

Este servicio se prestará en las zonas geográficas en las que se ha identificado que no existe en la actualidad, y no está previsto que se proporcione en los próximos tres años, cobertura de las redes de comunicaciones móviles 4G que proporcionen al menos 50 Mbps en sentido descendente.

Emisoras de radio

A lo largo de este 2024, la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones ha inspeccionado y emitido resolución favorable para tres nuevas emisoras de FM en la provincia de Soria: Radio María en Almazán y El Burgo de Osma y EsRadio de El Burgo de Osma. En los próximos meses se espera recibir solicitudes de autorización de puesta en servicio de otras ocho emisoras.

Esta jefatura es también la encargada de realizar procedimientos administrativos de autorizaciones de estaciones de todo tipo e inspecciones por interferencias radioeléctricas, por averías masivas o por falta de cobertura radioeléctrica. También se han atendido consultas de particulares, como empresas y ayuntamientos, de forma presencial, telefónica y telemática.

Anualmente se diseñan campañas para garantizar la protección de los derechos de los usuarios finales de comunicaciones electrónicas y se incluyen en el Plan Anual de Inspección de las Telecomunicaciones (PAIT) que constituye la base de trabajo de la jefatura en la realización de todas las inspecciones que deben realizarse de oficio.