El jefe de la Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía, Joaquín de la Fuente, ha asegurado, en la Comisión de Asistencia con Subdelegación del Gobierno en Soria, que las principales actuaciones de este organismo están relacionadas con las plantas de generación eléctrica renovable, competencia del Estado (las de más de 50 megavatios), junto con otras infraestructuras (líneas y subestaciones) involucradas en el nuevo modelo energético.
Tal y como recoge una nota de prensa de Subdelegación del Gobierno en Soria, tienen ya concedida la autorización administrativa de construcción las eólicas Cabezuelas (60 MW), Pedrecha (59,4 MW) y San Cristóbal (60 MW) y las fotovoltaicas Envatios (173 MW) y CSF Anguita (85 MW). Unas inversiones que suponen alrededor de 300 millones de euros para la provincia de Soria.
Además, están a la espera de las autorizaciones de las plantas híbridas (hibridación fotovoltaica con eólica ya existente) Hontalbilla (44 MW), Hontalbilla II (35 MW), Morón de Almazán (60 MW), Radona II (37 MW), Tarayuela (37 MW) y Alentisque (51 MW) con inversiones de 156 millones de euros.
Nuevas instalaciones
En ese sentido, están recibiendo documentos de alcance de otras 18 instalaciones, antesala de nuevos proyectos, que obligarán a nuevas tramitaciones, informaciones públicas y consultas, e informes y gestiones de todo tipo.
Se está realizando la tramitación de la Declaración de Utilidad Pública (DUP) de tres plantas eólicas (Cabezuelas, Pedrecha y San Cristóbal) y de la fotovoltaica CSF Anguita. Y además se iniciará pronto la DUP del fotovoltaico Envatios.
Por otro lado, se ha iniciado ya la tramitación de la subestación eléctrica Coscurita y su conexión con la subestación eléctrica Almazán, y acaban, para iniciar la tramitación, la repotenciación de la línea de 400 KV Almazán-Cariñena.