Imagen de unos viñedos de Dominio de Es y de una botella de La Diva 2021, en un montaje de EL ESPAÑOL

Imagen de unos viñedos de Dominio de Es y de una botella de La Diva 2021, en un montaje de EL ESPAÑOL

Soria

El vino de Soria que ha obtenido 98+ puntos Parker y está entre los mejores de Ribera del Duero: la calidad se paga

Publicada

Noticias relacionadas

Castilla y León es reconocida en todo el mundo por su riqueza vinícola y alberga 17 denominaciones de origen en su territorio, además de una vasta extensión de viñedos. El sector vitivinícola es uno de los principales pilares de la economía de la Comunidad, con una facturación que supera los 1.000 millones de euros.

Este sector contribuye al 3,1% del PIB regional y más del 90% de la superficie de viñedo de la comunidad, un total de 82.000 hectáreas, se destina a la elaboración de vinos amparados por figuras de calidad: Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La renombrada lista Parker selecciona cada año a los vinos de mayor calidad que se encuentran disponibles en el mercado y, entre ellos, destacan habitualmente caldos de Castilla y León. La calidad de los vinos de la Comunidad está fuera de toda duda y son la elección preferida de muchos ciudadanos a la hora de acompañar sus comidas.

Entre los caldos destacados, sobresale especialmente un vino de la provincia de Soria, que cuenta con nada menos que 98+ puntos Parker. Se trata de La Diva 2021, un caldo elaborado por la bodega Dominio de Es, ubicada en el municipio soriano de San Esteban de Gormaz y que gestiona el enólogo francés Bertrand Sourdais.

Un vino indómito y singular

Este vino, de carácter indómito y raza singular, es de una calidad excelente, pero no es apto para todos los bolsillos, ya que una botella cuesta nada menos que 830 euros. De color rojo picota, en nariz tienen presencia aromas florales y perfumados, con toques ahumados, y, en boca, se aprecia la plena madurez de la fruta y su frescor.

Se trata de un caldo muy reducido en el número de cepas, que son mimadas al extremo, ya que las preciadas viñas del municipio soriano dan tan solo unas 600 botellas al año contando, pues, con una producción limitada.

El viñedo cuenta con una exposición noreste, de forma que desarrolla todo su potencial sobre terrazas arenosas y calcáreas, que se encuentran protegidas por pequeños muros de piedra. De esta forma, la herencia logra preservarse y las uvas de Tinto Fino y de Albillo permiten ofrecer la especificidad de su casta.

Un proyecto personal

La bodega Dominio de Es es un proyecto personal del enólogo francés Bertrand Sourdais, que ejerció como director técnico de los vinos de Dominio de Atauta durante la década de los años 2000.

La Diva 2021 procede de una parcela que se encuentra ubicada a apenas unos cientos de metros de la anterior, pero su expresión es muy diferente, ya que cuenta con un lado muy original y salvaje. Para su elaboración se usa un 8% de la variedad de uva Albillo, y su producción cabe en tan solo cinco barricas.

Un vino exclusivo y que roza la perfección, con origen en la provincia de Soria, pero que no es apto para todos los bolsillos por su elevado precio. Un coste económico que deja claro que la calidad se paga.