Publicada

La despoblación es un problema patente en Castilla y León. El éxodo que ha venido golpeando el territorio desde hace varias décadas no ha parado mientras los municipios tratan de frenarlo. Pero lo que no muchos saben es también la cantera de oportunidades que puede suponer el mundo rural.

Hoy nos desplazamos hasta la provincia de Soria, donde nos encontramos una comarca en la que se buscan vecinos que quieran apostar por el mundo rural y tratar de reflotar la economía y alcanzar la dinamización social y cultural del lugar.

Oportunidades que se conocen gracias a Holapueblo, una plataforma cuyo propósito es conectar a personas que estén interesadas en instalarse en el medio rural. Una de las comarcas de las que nos descubren su potencial es Tierras Altas de Soria, al norte de la provincia y que limita con La Rioja.

En total, la conforman 16 municipios y está habitada por casi 1.400 vecinos. La oferta de vivienda privada y municipal ronda entre los 200 y los 450 euros mensuales en régimen de alquiler y los 50.000 euros para los que prefieran comprar.

Es una zona de clima montañoso, donde las nevadas y el frío invernal son unas de sus características, debido a la altitud, pero ya menos que antes. Destaca ser una zona llena de historia, belleza natural y tradición, según subrayan desde la plataforma.

Su fama trasciende por las huellas de dinosaurios, con la Ruta de las Icnitas, y los pueblos medievales abundan la comarca, como es el caso de Yanguas o San Pedro Manrique, cabecera comarcal este último.

La comarca está integrada, además de por estas dos localidades, por los municipios de Aldealices, Carrascosa de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Cerbón, Estepa de San Juan, Fuentes de Magaña, Las Aldehuelas, Magaña, Oncala, Santa Cruz de Yanguas, Valdeprado, Valtajeros, Villar del Río y Vizmanos.

Se encuentra a 42 kilómetros de Soria capital y todos los pueblos ofrecen conexión a internet, entre 3G y 4G, dependiendo del lugar, conexiones por carretera, farmacia y centro de salud con 24 horas de urgencia en San Pedro Manrique, y consultorio médico en todos los municipios bajo cita previa.

Además, dispone también de varios centros infantiles y primaria de educación, o formación profesional, bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria con bus gratuito hasta Soria capital.

El gran motor económico de la zona es la empresa Embutidos La Hoguera, una compañía que aporta gran parte del empleo a los habitantes de la zona. 

Pero el entorno natural también ofrece oportunidades para poner en marcha proyectos de emprendimiento relacionados con la miel y otros productos endógenos.

Así, las áreas de oportunidad que se han detectado en la comarca está en la búsqueda de peones para trabajar en granjas porcinas e industria cárnica, la puesta en marcha de un negocio de miel dada la extensión del área forestal o el emprendimiento en educación extraescolar (idiomas, música, yoga, talleres o teatro).

También desde la plataforma han detectado oportunidades en el sector hostelero y de pernoctaciones, ya que la Mancomunidad Tierras Altas de Soria se encuentran llevando a cabo un Plan de Sostenibilidad Turística que necesitará una red fuerte de servicios de esta naturaleza.

Existen también oportunidades de trabajo en la industria quesera y hay demanda de oficios tradicionales como la carpintería y la herraría. En cuanto el campo de la rehabilitación y construcción existen opciones al haber falta de electricistas, soldadores, carpinteros o pintores.

Una oportunidad para todos aquellos que quieran cambiar de aires y apostar por el mundo rural, que en la actualidad viene reformándose para tratar de ofrecer las mejores oportunidades para todos aquellos que quieran apoyar a la lucha contra la despoblación.