Publicada

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha visitado en la mañana de este jueves, 26 de diciembre, las obras de la Unidad Satélite de Radioterapia del Complejo Asistencial Universitario de Soria.

Ha concluido con el proceso de montaje del acelerador lineal y ha supuesto una inversión de tres millones de euros.

A ello hay que sumarle inversiones en equipamiento, entre ellas el TAC simulador, y también las obras de adecuación del búnker, que forman parte del proyecto de reforma y ampliación, valorado en 80 millones de euros, para que esta unidad satélite es más de ocho millones de euros.

Puesta en marcha

La puesta en marcha de este acelerador comenzará tras el proceso habitual de instalación, calibrado y autorizaciones preceptivas del Consejo de Seguridad Nuclear, lo que permitirá el inicio del tratamiento radioterápico de los pacientes oncológicos en los próximos meses.

De forma paralela, la actividad de la Unidad Satélite de Radioterapia de Soria comenzó la semana pasada con las primeras cuatro consultas de Oncología Radioterápica para revisión de los pacientes sorianos que de momento reciben su tratamiento en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAUBU).

Acercar esta prestación a la población soriana evitará desplazamientos -una de las mejoras fundamentales de estas unidades satélite- y mejorará la adherencia terapéutica de los enfermos.

Al inicio de las consultas externas y la llegada del acelerador lineal hay que sumar la reciente licitación por parte de la Junta, con un presupuesto de 750.000 euros, del suministro, instalación y puesta en marcha de un TAC espectral para simulación, que se encargará de la planificación precisa de los tratamientos, la localización exacta de los tumores, el cálculo de dosis y la seguridad del paciente.

Además, sirve como base para técnicas como la radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia guiada por imágenes, esenciales para obtener buenos resultados en el tratamiento del cáncer.

La Unidad de Radioterapia se ubica en el nuevo edificio construido de cuatro plantas y 3.800 metros cuadrados, en el que se ubican además otras actividades ambulatorias (Diálisis, Hospital de Día Médico y Oncológico).

La Unidad cuenta con una superficie útil de 684 metros cuadrados y está compuesta por el área de tratamiento, área de simulación, área de acceso general y apoyo administrativo, área de planificación y control, áreas de trabajo y servicios e instalaciones generales de la unidad. Cuenta con dos consultas médicas, una de enfermería y una sala de curas para pacientes que requieran cuidados especiales.