Valladolid

El “servicio a la ciudadanía”, elemento capital de la reestructuración laboral en Auvasa

9 enero, 2017 14:15

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido tajante a la hora de valorar la huelga de los trabajadores de Auvasa -este lunes se lleva a cabo otro paro- y ha asegurado que se trabaja “desde ya” en una reestructuración de la jornada laboral para que la prestación del transporte público esté “al servicio de la ciudanía”.

El primer edil ha aseverado que actualmente la organización laboral de la empresa municipal Auvasa está pensada “exclusivamente en los trabajadores”, y no en los vallisoletanos como tendría que ser. “Eso no pasa en ninguna empresa del mundo”, ha matizado Puente, quien además ha sido duro al cerciorar que dichos trabajadores muestran “nula responsabilidad” con los ciudadanos al convocar la huelga en Navidad y por motivos que para él no son muy “poderosos”.

Así, no ha dudado en asegurar que se pensará en regresar a la jornada partida para poder cumplir la sentencia judicial que obliga a los 30 minutos de descanso por parte de los trabajadores.

El regidor ha afirmado que la solución es “difícil” porque que los trabajadores no han desconvocado la huelga “ni en Reyes” y “no se han mostrado dialogantes”, un gesto que para Puente “dice lo que les importa la ciudadanía”.

Un conflicto que surge por los 94 llamados tríos de distribución de la plantilla, en los que se asigna un autobús a tres conductores diferentes para cubrir todo el servicio. El alcalde ha asegurado que se han firmado 87 de esos 94 y que los que no se han rubricado es debido a la imposibilidad que se deriva de los trabajadores con jornada reducida por conciliación laboral-familiar y por los contratos de prejubilación.

Esta firma del calendario de trabajo, la cual Puente ha asegurado que se conoce por parte de la plantilla desde febrero del año pasado, deja fuera del sistema de tríos a 21 trabajadores.

El alcalde ha asegurado que una de las medidas que proponen los trabajadores es contratar a diez personas a tiempo completo, una situación que haría incrementar en 500.000 euros la partida de sueldos de Auvasa hasta llegar a los 22 millones. Esto supondría que el 80% de los 28 millones de presupuesto irían destinados al jornal de los trabajadores, algo “inasumible”.

16 pagas al año

Óscar Puente, que se ha despachado con decisión sobre este tema, ha asegurado que los trabajadores de Auvasa están en una situación de privilegio ya que reciben 16 pagas al año, con un sueldo mensual de entre 1.600 y 1.800 euros y cuatro pagas extras de 1.875 euros.

Además, ha afirmado que tienen 30 días de vacaciones más 14 festivos y descansos. Esto hace que la jornada anual sea de 209 días laborables, por lo que “no llegan ni a cinco días a la semana”. Estos datos los ha puesto Puente en conocimiento a la hora de denunciar como “absolutamente falsas” las informaciones de que hay jornadas de seis días a la semana.

Por último, el alcalde Óscar Puente ha afirmado que “no podemos ser rehenes” de los trabajadores de Auvasa ya que como gobierno municipal están para “tomar decisiones”. “Si no podemos tomar decisiones, qué hacemos aquí”, ha reafirmado sobre posibles huelgas más severas con motivo de la pensada reestructuración de la jornada.