'Falsos Artísticos' para conocer el trabajo policial contra la falsificación
'Falsos Artísticos’ muestra desde este lunes en el Palacio Licenciado Butrón de Valladolid, el trabajo de la Policía Nacional en la protección del patrimonio histórico, artístico y cultural, a través de obras de artes intervenidas en distintas operaciones en contra de las falsificaciones.
La exposición ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que ha estado acompañado por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña; y el comisario provincial de Valladolid, Francisco López; el coordinador y comisario de la muestra, inspector jefe Antonio González; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; y otros representantes de las instituciones provinciales y locales.
'Falsos Artísticos, que ahora recala en Valladolid después de pasar por distintos puntos del país, tiene como principal objetivo dar a conocer el trabajo de la Policía Nacional en la protección del patrimonio histórico, artístico y cultural, ya se trate de pinturas, esculturas, elementos arquitectónicos, yacimientos arqueológicos --terrestres o subacuáticos--, libros o cualquier obra que sea catalogada como tal, tanto de titularidad pública como privada.
Como hilo conductor de la exposición se ha reunido una gran variedad de obras pictóricas y escultóricas falsificadas intervenidas en distintas operaciones policiales y que tienen como denominador común su gran calidad artística acompañada de una espléndida factura. Todas ellas provienen del depósito de la Brigada de Patrimonio Histórico (Madrid) y del Museo de la Escuela Nacional de Policía (Ávila).
Finalmente, se exponen una serie de obras del reconocido escultor Juan Villa, que, con sus reproducciones artísticas, pone el contrapunto "legal". La exposición inició su andadura en la Escuela Nacional de Arte y Restauración de Nájera (La Rioja), para pasar después al Centro de Estudios Históricos de la Policía Nacional 'Rafael del Río', en Palencia, y ahora se encuentra instalada en Sala de Exposiciones del Archivo General de Castilla y León, situado en el Palacio del Licenciado Butrón.
Brigada de patrimonio histórico
La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional es una unidad altamente especializada que se encarga de investigar todas las agresiones contra el Patrimonio que se lleven a cabo en territorio nacional. Las modalidades delictivas más frecuentes son los robos, los hurtos, las falsificaciones, estafas, excavaciones arqueológicas clandestinas y las exportaciones ilegales.
Esta unidad se encarga igualmente de la coordinación policial en las actuaciones necesarias, la unificación de criterios para la correcta descripción de los efectos sustraídos, la confección de archivos con toda la documentación e información de que se disponga sobre un tema y la colaboración internacional.
Para llevar a cabo su función, la Brigada de Patrimonio Histórico cuenta con una base de datos denominada 'Dulcinea' en la que se consignan los bienes culturales robados, y en la que el fichero fotográfico constituye una parte fundamental. El falso artístico, definido como imitación o copia que se quiere hacer pasar por auténtica, contiene en sí mismo la idea de engaño.